Alumnos pretenden recuperar la memoria histórica del Caruh

0

Toma de posesión del responsable del Caruh. (Julián Pérez)

(Texto: CBV)    Alejandro García revalida la confianza de sus compañeros con un programa que persigue mejorar la representación estudiantil en los órganos de decisión. Promueven una revisión crítica de todos los reglamentos que afectan a los universitarios.

Alejandro García, estudiante de Historia de la Universidad de Huelva, ha renovado la confianza de sus compañeros, que lo han vuelto a elegir un año más como delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh). El programa con el que les ha convencido de forma unánime está cargado de propuestas que pretenden seguir mejorando la capacidad decisoria de los universitarios onubenses y, sobre todo, contribuir a que la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se lleve a cabo con las mayores garantías.

En este sentido, García asegura “lo más necesario ahora en la Universidad es garantizar la correcta adaptación de los planes de estudio al Plan Bolonia”. García explica que “hay carreras muy teóricas en las que seguir el espíritu de Bolonia es difícil y los profesores se limitan a hacer lo mismo de siempre y encargar más trabajos al alumno”. El Caruh, dice el delegado, está trabajando para detectar esos casos y conseguir que haya una adaptación real al EEES.Pero son muchos otros los retos con los que este onubense de 21 años, acompañado por Daniel Martín como subdelegado, piensa seguir liderando el Caruh un año más.

Entre ellos se encuentra promover una revisión crítica de todos los reglamentos universitarios que afectan a los alumnos para seguir velando por sus intereses.Del mismo modo, García propone en su programa desarrollar un “análisis riguroso de todos los tipos de representantes de alumnos que existan en la universidad” para ampliar la voz del Caruh en los órganos de decisión de la Onubense.

El delegado explica que con la normativa actual “existe un problema y es que el Caruh no está conectado al Claustro y el Consejo de Gobierno, que es donde se toman las decisiones porque los representantes estudiantiles que acuden a ellos se eligen por otra vía”. Ante esta situación, García propone un cambio en los reglamentos que permita dar más voz al Caruh, así como adaptar la duración del mandato entre los distintos órganos.Otra de las iniciativas en las que Alejandro García tiene puesta más ilusión es en “la recuperación de la memoria del Caruh”, en la que ya se ha avanzado en la anterior legislatura. Consiste en estrechar contactos con los anteriores delegados del Caruh, aprovechando su experiencia, y recuperar la información histórica que ayuda a entender la labor del consejo de alumnos mediante la exposición de fotos y documentos en su sede.

García está satisfecho de su primer año como delegado porque cree que han conseguido “que el Caruh tenga una imagen institucional muy buena” y porque han podido defender los intereses de muchos estudiantes, que es lo que pretenden como organización.El delegado tiene un mensaje muy claro para sus compañeros y es que no duden en acudir al Caruh cuando piensen que sus derechos como universitarios han sido vulnerados. “Nosotros nos conocemos los reglamentos y sabremos luchar por sus intereses, por eso les pido que no tiren la toalla desde el primer momento”, afirma.

Asimismo, les pide que se animen a participar como delegados de sus titulaciones porque muchas de las plazas de representación se quedan desiertas. “Nosotros somos los que conocemos los problemas de las aulas y nuestra responsabilidad es hacerlos llegar al equipo de gobierno para garantizar la calidad de la Universidad”, dice.García admite que en ocasiones es muy difícil compaginar una tarea de representación activa con los estudios y lo es más aún con el EEES, que exige un trabajo más activo del alumno. Por eso, también va a luchar por aprobar un estatuto del representante que incluya el reconocimiento a los delegados de más margen de maniobra en sus estudios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies