Construyen 400 módulos en el Puerto para un arrecife artificial en Doñana

0

Carga de arrecifes artificiales en el Puerto de Huelva.

La Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha construido en el Puerto de Huelva 400 módulos para el mantenimiento y refuerzo de un arrecife artificial situado en la desembocadura del río Guadalquivir, en la zona de Doñana enclavada en la provincia de Huelva, que han sido transportados y fondeados desde el Muelle Sur onubense por el buque ‘Fría’, de 81 metros de eslora y bandera italiana.

Este proyecto medioambiental, que persigue la protección del medioambiente marino y costero, tiene por objeto el mantenimiento y refuerzo del arrecife artificial existente denominado ‘Desembocadura del río Guadalquivir’, ubicado al norte de la desembocadura de dicho río, frente a la costa del Parque Nacional de Doñana en la provincia de Huelva. Para ello, se van a instalar nuevos módulos que ayudarán a evitar que se desarrollen actividades pesqueras como el arrastre en fondos no autorizados, preservando así el valor ecológico de los mismos y potenciando las fases de alevinaje de muchas especies de interés pesquero y favoreciendo el refugio y alimento de las especies marinas.

La Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero ha contado con la autorización administrativa de la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha mostrado todo su apoyo a este proyecto medioambiental, para ocupar una superficie de dominio público portuario de 20.000 metros en unos terrenos anexos a la terminal del Muelle Sur para fabricar, transportar y fondear 400 módulos, de los que 350 son del ‘Disuasorios D1’ y 50 del tipo ‘Productivo P3’.

El módulo ‘Disuasorio D1’ tiene un cuerpo central de forma cúbica dotado de cinco brazos y su peso total es de unas siete toneladas; y el ‘Productivo P3’ tiene forma de prisma horizontal con sus bases triangulares truncadas en sus vértices, dotado de tres tubos pasantes y un hueco de forma cuadrada en la base. Su peso total es de unas doce toneladas. Los módulos han sido cargados en el buque ‘Fría’ y trasladados a las costas frente a Doñana desde el Muelle Sur, en el Puerto Exterior de Huelva.

La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza viene ejecutando proyectos de instalación de arrecifes artificiales en el litoral andaluz desde el año 1999, en cumplimiento de los objetivos que recoge el Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz. Según la Consejería, la instalación de estos polígonos artificiales constituye una de las principales actuaciones para la protección, regeneración y desarrollo de los recursos en las zonas marinas litorales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies