El caos estrangula a la Justicia

0

La falta de espacio es habitual.

(Texto: José Carlos Aguado)       La inminente puesta en funcionamiento del Juzgado número 5 de Ayamonte cuando aún no tiene ni sede donde instalarse ha reavivado las denuncias sobre la caótica situación de la Justicia. El panorama es desolador: hacinamiento, falta de personal y desidia de la Junta.

Juzgados de Ayamonte.

Queda tan sólo una veintena de días para que el nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte entre en funcionamiento. El día 30 de este mes está previsto su estreno tras una larga espera con prórroga incluida, ya que pese a que la constitución de esta unidad judicial fue aprobada por el Consejo de Ministros hace ya un año con el objetivo de que entrara a operar a finales de 2010, la Junta de Andalucía retrasó seis meses la fecha del nacimiento. Sin embargo, este aplazamiento no ha sido suficiente para el Gobierno andaluz que en todo el tiempo transcurrido no ha sido capaz de localizar y alquilar o adquirir un edificio donde ubicar el nuevo juzgado. Y la solución no puede ser más chapucera. La Consejería de Gobernación y Justicia tiene previsto instalar de forma provisional esta unidad en el actual Palacio de Justicia de Ayamonte, un edificio que soporta desde hace años graves problemas de hacinamiento y que no dispone de espacio físico para acoger el nuevo juzgado.

COMPARTIR MESANo obstante y con el único objetivo de cumplir con la fecha del 30 de junio, la Junta está dispuesta a que funcionarios, fiscales y jueces compartan mesas y despachos. Así, todo apunta a que el secretario judicial del número 5 tenga que instalarse en el despacho de los fiscales y que los funcionarios se tengan que ir de okupas al número 3 que lleva los casos de violencia de género y donde ya no queda ni un hueco libre en los armarios para amontonar tanta documentación.

La solución provisional de la Consejería ha encendido la voz de alarma de los agentes judiciales. Es el caso de los fiscales, que no llegan a entender cómo la Junta pretende ubicar a un secretario judicial en el lugar donde ellos mantienen a diario reuniones y entrevistas de temas “muy delicados” y que no dudan en calificar de “surrealista” que tras un año de espera todavía no esté resuelto este asunto. Pero la salida a largo plazo que busca el Departamento que dirige el consejero Menacho es aún más absurda.

Tras desechar un local ubicado a escasos metros del Palacio de Justicia de Ayamonte por “no cumplir los requisitos”, ahora quiere emplazar el Juzgado número 5 en la otra punta del pueblo, exactamente en un inmueble situado a la entrada del municipio por la N431, donde estaba situado el antiguo estadio de fútbol.Para el responsable del sector de Justicia del sindicato CSIF, Manuel Portal, esto supondrá un grave “desbarajuste” en el funcionamiento lógico de la Justicia, “una nueva disfunción en el sistema judicial que pagarán sobre todo los ciudadanos que tendrán que ir de una esquina a otra de Ayamonte por la improvisación y dejadez de una Administración andaluza que no aborda la situación caótica que arrastra este servicio público”.Ayamonte acumula todos los problemas que estrangulan a la Justicia: falta de espacio, personal y medios, a lo que hay que unir la inestabilidad que provoca que las plazas se cubran con traslados forzosos “y sustituciones que duran lo mínimo porque todo el mundo se quiere largar en cuanto puede”, dice Portal.Pero las carencias que sufre Ayamonte no son exclusivas.

En el resto de partidos judiciales se repiten los mismos problemas y persisten imágenes como funcionarios empujando carritos de la compra repletos de expedientes o despachos donde se amontonan procedimientos. “Mientras, la Junta sólo se dedica a poner parches como en la Audiencia Provincial donde se ha dado un lavado de cara al edificio pero éste sigue siendo un laberinto donde es muy fácil perderse o dónde aún tenemos que calentarnos con estufas en invierno. Esto es un desastre”, sentencia Portal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies