El PSOE se hace con 12 de las 31 alcaldías sin mayoría absoluta, el PP con 7, IU con 4, los independientes con 6 y el PA con 1

0

El salón de plenos de Moguer estuvo abarrotado.

El Partido Socialista ha logrado 12 de las 31 alcaldías en las que no hubo mayoría absoluta el pasado 22-M. La constitución de los ayuntamientos este pasado sábado supuso para el PSOE ver como perdía definitivamente Almonte, Gibraleón, Minas de Riotinto, Niebla, Alosno, El Campillo, San Juan del Puerto o Villablanca pero por contra se encontraba con Fuenteheridos de manera inesperada y mantenía otras localidades donde de haber habido pactos (Nerva) también hubieran sido desalojados sus alcaldes. El descalabro fue importante, pero no de la magnitud que se llegó a temer en la sede del PSOE en algunos momentos de la pasada semana. Lo más doloroso para los socialistas ha sido perder Almonte, Gibraleón y Minas de Riotinto.

El PSOE había logrado 19 mayorías relativas el 22-M y al final va a lograr (si se incluye Isla Cristina cuando se constituya) 13 de esas alcaldías, lo que quiere decir que en seis municipios donde fue la lista más votada no ha conseguido apoyos suficientes para hacerse con el poder municipal.

La formación más beneficiada de la política de pactos o apoyos sin pactos ha sido el Partido Popular, que había logrado 3 mayorías relativas el 22-M y se ha aupado a 7 alcaldías, en la mayor parte de los casos con el apoyo del PA o de los independientes. Almonte, Gibraleón, Minas de Riotinto, San Juan del Puerto, Villablanca, Arroyomolinos de León y Niebla tendrán alcalde del Partido Popular, siendo la última localidad la Alcaldía más sorprendente, al haber sido la tercera lista en número de votos.

Izquierda Unida logró 5 mayorías relativas el 22-M y ha visto como se concretaban 4 este pasado sábado. Tendrá las alcaldías de Trigueros, Encinasola, Zalamea la Real y Zufre, pero vio como el PP daba su apoyo al PSOE en Fuenteheridos y se quedaba sin este importante ayuntamiento serrano.

El PA, sin mayorías relativas el 22-M, vio como se hacía con la Alcaldía de El Campillo, gracias al apoyo del PP, mientras que los grupos independientes eran los grandes beneficiados de las políticas de pactos al conseguir 6 alcaldías, a pesar de que el 22-M sólo tenían 4 mayorías relativas. Las dos localidades más significativas son Cartaya y Bollullos, pero controlarán además Lucena del Puerto, Higuera de la Sierra, Alosno y Escacena del Campo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies