El centro de salud de La Orden organiza un taller para dar consejo dietético a usuarios con patologías crónicas

0

Taller consejo dietético

El centro de salud de La Orden ha organizado en las últimas semanas un taller formativo con la finalidad de acercar a los ciudadanos de su área de influencia recomendaciones para que modifiquen sus hábitos alimenticios hacia dietas más sanas e incorporen tanto una alimentación equilibrada como la actividad física a diario.

Esta actividad, de tipo grupal, se enmarca dentro de la implantación del programa de consejo dietético en las instalaciones, una iniciativa de la Consejería de Salud mediante la que se pretende incorporar esta clase de asistencia en las consultas de Medicina de Familia y Enfermería y ponerla así a disposición de todos los usuarios.

La puesta en marcha del consejo dietético ha ido precedida de sesiones de formación específica entre el personal sanitario, de forma que posteriormente pueda aplicar los conocimientos adquiridos en sus consultas. Entre los objetivos de estos cursos se encuentran: determinar el impacto sobre la salud de los hábitos de alimentación y de actividad física y su repercusión sobre las patologías más prevalentes; familiarizarse con los métodos, técnicas y medios didácticos más adecuados para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, e identificar los aspectos que han demostrado su eficacia en el fomento de la actividad física y la alimentación sana desde atención primaria.

Hasta el momento, 12 de los 14 centros ubicados en el radio de influencia del Distrito Huelva-Costa ya han completado este proceso para su desarrollo.

El programa incluye de manera complementaria la celebración de talleres dirigidos a pacientes con problemas crónicos de salud, tales como diabetes, obesidad e hipertensión, que en el caso del realizado en el centro de salud de La Orden ha sido impulsado por el personal de Enfermería y contado con la participación de un total de 21 usuarios. Los asistentes han podido profundizar en las características y beneficios de los distintos tipos de alimentos, así como en la influencia del ejercicio físico en la calidad de vida. Como colofón se elaboraron menús saludables y se organizó un paseo en grupo.

Aparte de La Orden, que prevé nuevas ediciones de este taller, en el ámbito de referencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa también se han llevado a cabo iniciativas similares de formación a la ciudadanía en los centros sanitarios de Pozo del Camino (Ayamonte), Los Rosales, Punta Umbría y El Torrejón, y ya se está trabajando en el diseño de acciones concretas enfocadas a la población infantil.

El consejo dietético es una de las diferentes medidas recogidas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud, que aprovecha la cercanía entre profesionales sanitarios y ciudadanos como un elemento clave para el fomento de estilos de vida saludables. De hecho, se trata de una serie de conductas que inciden directamente en la prevención de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, la obesidad o algunos tipos de cáncer, entre otras.

El programa se estructura en dos niveles: consejo dietético básico, que comprende recomendaciones generales sobre alimentación equilibrada y actividad física, a desarrollar en cualquier oportunidad y con cualquier persona; y en segundo nivel, consejo dietético avanzado, dirigido a personas adultas en las que ya aparecen factores de riesgo (hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, inactividad física, etc.) o que muestran un interés especial en modificar sus hábitos. Este consejo precisa la asignación de un espacio de tiempo y una intervención especifica, con seguimiento planificado.

La Consejería de Salud dispone de otras líneas de actuación en esta área como son: el Plan Integral de Obesidad Infantil, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela o la iniciativa Comedores Saludables. La finalidad de todas ellas es introducir hábitos saludables entre la población en las diferentes etapas de la vida, favoreciendo también la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies