La rotura de un varal precipita el regreso de la Virgen del Rocío a su templo sobre las 8:15

2

El paso regresa al templo tras la rotura del varal. (Reportaje gráfico: Julián Pérez)

La procesión de la Virgen del Rocío por la aldea se ha visto interrumpida sobre las 8:15 horas al romperse un varal (delantero derecho) del paso. Nunca antes en siglos había ocurrido un hecho de este tipo y la consternación se ha apoderado de la aldea al ver como la patrona de Almonte regresaba a su templo y no podrá hacer la tradicional visita a cada una de las 108 hermandades.

Salto a la reja 2011.

Momento en el que se produce el salto a la reja.

Intensa espera antes del salto a la reja.

El salto a la reja se produjo a las 2:50 horas.

Ha sido justo al revés, han sido las hermandades las que se han dirigido hacia la ermita para presentarse ante la Blanca Paloma. La emoción que recorrió a toda la aldea se concentró en la ermita, donde miles de romeros pasaron para ver a la Señora, en una visita histórica, llena de lágrimas y sentimiento.

El incidente se produjo a la altura de la Hermandad de Estepona, cuando el varal cedió por la parte de arriba. Según testigos presenciales, el paso estaba ya algo ‘tocado’ por un golge recibido cuando pasó a la altura de la hermandad de Villamanrique.

El salto a la reja de este año se produjo a las 2:50 horas, exactamente la misma hora que en los dos últimos años. Los almonteños esperaron a que llegara, tal como manda la tradición, el Simpecado de la hermandad Matriz del rosario y entrara en la ermita. Fue entonces cuando se produjo el momento más esperado por todos y comenzó la procesión con la bajada del paso del presbiterio.

La Virgen del Rocío estrenaba este año traje, bordado en seda natural y adornado con una grandes rosas naranjas, que le daban una belleza especial.

El regreso a la ermita, tras romperse el varal, se realizó con sumo cuidado para que el paso no sufriera más desperfectos y la imagen de la Virgen no se pudiera ver afectada.

Compartir.

2 comentarios

  1. Por mucha tradición que exista este proceder no puede seguir. Csda vez hay más gente y algunos en malas condiciones. Cuando ocurra algo irreversible llegaran las lamentaciones. Cordura, sensatez, respeto, y AMOR sin fanatismos.

  2. Vamos a ver si la Virgen no nos está queriendo decir algo con esto. Que el Rocío no es lo que debe ser, como todas aquellas fiestas y romerías que tampoco. En fin, a lo mejor tenemos que pensar en cambiar un poco, que el mundo nos lo está pidiendo a gritos a los que creemos en esto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies