35 jóvenes se disputarán los certámenes de fandango y baile joven

0

Fachada del Gran Teatro de Huelva

35 jóvenes se disputarán este año los premios de los Certámenes de Fandango y Baile Joven, que organiza el Ayuntamiento de Huelva desde su Concejalía de Juventud. Este martes, a las 14.00 horas, se ha cumplido el plazo previsto para entregar los boletines de inscripción y documentación necesarios para participar en unos certámenes que este año cumplen su décimo segunda y décimo tercera edición. Se trata, por tanto, de certámenes consolidados en los que los jóvenes onubenses se juegan su futuro en el arte flamenco al optar a una beca de formación en la Fundación Cristina Heeren.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco tiene la finalidad de promover la reflexión, el estudio, la enseñanza y la difusión del flamenco desde el conocimiento de sus genuinas raíces andaluzas. Para realizar su principal cometido de la enseñanza del flamenco (cante, baile y toque) cuenta con una Escuela de Arte Flamenco con cursos regulares de distintos niveles en los cuales el profesorado está constituido por prestigiosos artistas.

Figuras consagradas hoy como Argentina, ‘El Choro’ o Geromo Segura que triunfan en los escenarios de todo el mundo y viven de su arte, emprendieron sus carreras gracias a estos certámenes municipales al conseguir la beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren.

El Certamen de Baile Joven, de ámbito regional, ha congregado este año a 10 jóvenes, mientras que en la modalidad de Fandango, restringida a la provincia onubense al tratarse del palo característico de Huelva, participarán 15 jóvenes.

El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, organiza anualmente estos dos concursos para fomentar entre los jóvenes el fandango y el baile flamenco, como expresión cultural netamente onubense.

Se trata de certámenes destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años, nacidos, residentes o matriculados en centros educativos de Andalucía (para Baile) o la provincia de Huelva (para Fandango). Tras una preselección que se realizará el próximo jueves 16 de junio, en el edificio de la Gota de Leche a puerta cerrada, la gran final del certamen tendrá lugar el martes, 21 de junio, en el Gran Teatro, a partir de las 21.00 Horas, siendo la entrada libre.

En la final, se jugarán los premios 8 jóvenes, cinco en la modalidad de fandango y 3 en la de baile. Tanto para el certamen de Baile, como el de Fandango se establecen los siguientes premios: un 1º de 1.200 euros y trofeo; un 2º de 600 euros y trofeo y un 3º con trofeo. A estos premios hay que añadir una beca de baile y otra de cante para los ganadores en la Fundación Cristina Heeren.

Tanto para la primera eliminatoria como para el fallo final, el Ayuntamiento de Huelva ha seleccionado junto a todas las entidades colaboradoras, un jurado de reconocido prestigio en la materia que se hará público el día de la final, y serán los encargados de evaluar la personalidad, el carácter ortodoxo, la presentación y la coreografía en el caso del baile.

La final se convertirá en un espectáculo flamenco de gran nivel en el que cada concursante deberá interpretar tres fandangos de Huelva o dos bailes, en este caso de un máximo de 10 minutos, uno de ellos a elegir entre Soleá, Seguiriya o Petenera y el otro a legir entre Alegrías, Tangos o Bulerías. Además, actuará Melisa Meciuck, ganadora de la pasada edición del Certamen Baile Joven, acompañada del cuadro de cante de la Fundación Cristina Heeren.

Los premios en metálico y la beca de fandango los patrocina la Obra Social de Caja Sol, mientras que la Fundación Cristina Heeren se hace cargo tanto de los premios, como de la beca de baile.

En la presente edición, junto al Ayuntamiento de Huelva, han colaborado, además de los patrocinadores, la Peña Flamenca de Huelva, de La Orden, del Higueral, la Femenina y la Soleá, la Fundación Amparo Correa y la Tertulia Cultural Flamenca de Las Colonias.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies