Contrato de Cepsa y la UHU para desarrollar biocombustibles a partir de bioalgas

0

Responsables de la UHU y Cepsa tras la firma del acuerdo.

La Compañía Española de Petróleos, CEPSA, a través de su director de Tecnología, Jaime Berbés, y la Universidad de Huelva, por medio de su rector, Francisco J. Martínez, han firmado un contrato de investigación con el objetivo de desarrollar la producción de biocombustible a partir de microalgas cultivadas con CO2.

El proyecto de investigación, denominado ‘Producción de Lípidos de Valor Energético con Microalgas Cultivadas con CO2 Industrial’ está liderado por el Centro de Investigación de CEPSA y también participan la Universidad de Cádiz, la Empresa productora de biodiésel BIO-OILS S.L. y el Instituto de la Grasa del CSIC, que colaborarán en etapas posteriores a la obtención de biomasa de microalgas.

Este proyecto se desarrollará en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) por parte de un equipo multidisciplinar. En una primera fase, el proyecto, que tiene una duración de dos años, estudiará y explotará la capacidad de determinadas microalgas para producir moléculas útiles en la obtención de biocombustibles. Por una parte, contará con el apoyo de la alta cualificación de jóvenes investigadores científicos de la Universidad de Huelva, vinculados al Plan Andaluz de Investigación, y al Instituto Andaluz de Biotecnología dirigido por el profesor Carlos Vilchez Lobato. Y por otro, con la experiencia y los recursos de las Empresas e Instituciones participantes, para profundizar en los mecanismos bioquímicos y químicos de la producción de moléculas de valor energético por microalgas, su extracción y su posterior conversión en combustibles.

El responsable científico del proyecto, Carlos Vilchez, ha manifestado que “esta iniciativa contribuye a posicionar a CEPSA y a la Universidad de Huelva en el mapa internacional de los consorcios que apuestan por la investigación de nuevos recursos energéticos producidos con ayuda de la fotosíntesis, en este caso, utilizando microorganismos capaces de fijar CO2 de origen atmosférico e industrial con ayuda de la radiación solar”.

Con esta nueva actuación, CEPSA y su Centro de Investigación se implican aún más en los programas científicos e innovadores de las universidades andaluzas como las de Huelva, Cádiz y Sevilla. Recordemos que la Cátedra CEPSA de la Universidad de Huelva en el año académico 2010-2011 está trabajando en cuatro trabajos de investigación. Entre otras iniciativas, el convenio vigente recoge el compromiso mutuo de participar en las investigaciones denominadas: ‘Estudio de la acumulación de lípidos útiles para la producción de biodiésel en microalgas autóctonas aisladas en la Refinería la rábida de CEPSA’, dirigido por el profesor Carlos Vilches; ‘Evaluación de Técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales’, bajo la coordinación del profesor José Manuel Bravo Caro; y ‘Aplicación de tecnologías ultrasónicas para la mejora del rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL)’, con la dirección del profesor Juan Pedro Bolívar. Igualmente, continua la implicación de CEPSA en el proyecto de investigación ‘Caracterización y valorización energética de los lodos biológicos del tratamiento de efluentes’, del profesor José Ariza. De esta forma, Universidad y CEPSA dan impulso al eje ‘Desarrollo de la Investigación, Industria y Medio Ambiente’, uno de los dos sobre los que se articula la actividad de la Cátedra CEPSA de la Universidad de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies