La Junta incluye las mejoras presentadas al Plan Hidrológico del Distrito Tinto-Odiel-Piedras

0

La Consejería de Medio Ambiente ha dado a conocer a los representantes de la Comisión del Agua del Distrito Hidrológico Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras el Plan Hidrológico del Distrito Tinto-Odiel-Piedras, según se recoge en la página web del Gobierno andaluz. Este nuevo documento recoge las aportaciones de las entidades y organizaciones que han presentado alegaciones durante el período de consulta pública (del 22 de mayo al 22 de noviembre). En esta demarcación, la Junta ha estudiado 35 alegaciones donde se sugerían más de 300 observaciones al Plan Hidrológico de las cuencas onubenses, que han mejorado significativamente el contenido del mismo.De forma general, las alegaciones aportadas por las distintas entidades versan sobre temas referentes a las dotaciones de riego, los usos del agua, los caudales ecológicos, y diversas consideraciones sobre el Programa de Medidas. Estas alegaciones han sido presentadas mayoritariamente por asociaciones de regantes (17), seguidas por administraciones (7), agentes sociales (6) y agentes económicos (5).

Los cambios aportados más significativos del plan completan la información referente a los usos y demandas en minería; corrigen parámetros del régimen de caudales ecológicos; incluyen tablas que especifican los recursos disponibles por sistemas; amplían contenidos relativos a las aguas de transición y costeras e incorporan medidas relativas a las aguas litorales. También se han incorporado en el Programa de Medidas diversas actuaciones sobre la contaminación puntual incluidas en la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales para Andalucía e información relativa a inversiones y costes de explotación. Finalmente, también se ha completado el Plan con la inclusión de nuevas masas de aguas subterráneas compartidas con otras demarcaciones, especificando la proporción de las mismas dentro de los límites del distrito del Tinto-Odiel-Piedras.

Participación

Por otra parte, ha existido una importante actividad de participación activa de la sociedad a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que han participado representantes de todos los colectivos interesados.

La participación de la sociedad ha continuado a través de los trámites establecidos, mediante la presentación del Plan en el máximo órgano colegiado de la cuenca. Una vez que los miembros de la Comisión informen del Plan, éste será elevado hasta el Consejo Andaluz del Agua, junto con el resto de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Guadalete-Barbate y del Distrito Mediterráneo, que ya han sido informados por sus respectivas Comisiones del Agua.

Tras el informe del Consejo Andaluz del Agua, el Plan será aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de la Junta, que lo elevará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, institución que lo someterá al Consejo Nacional del Agua, que a su vez emitirá su informe preceptivo. Finalmente, el Plan Hidrológico de cada una de las cuencas intracomunitarias andaluzas se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, cumpliendo así con lo establecido en la Directiva Marco de Agua europea.

Situación hidrológica

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado a los miembros de la Comisión del Agua de la cuenca onubense la situación hidrológica de su distrito, que actualmente cuenta con agua para todos sus usos para los próximos años.

Desde el principio del año hidrológico (1 de octubre) la lluvia registrada en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, aun siendo un 15 por ciento menos que la del pasado año hidrológico, ha superado la media histórica de los últimos años, provocando importantes aportaciones de agua a los embalses.

En general, en las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras la situación actual de volumen de agua embalsada es de 1.005,73 hectómetros cúbicos, lo que supone que se sitúa en un 90,78% de capacidad de llenado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies