Las últimas 50 hermandades abandonan la aldea de El Rocío

1

Peregrinos de la Hermandad de Huelva. (Foto: Julián Pérez)

Las últimas 50 hermandades abandonan este martes la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), tras concluir la romería, la más populosa de las que se celebran en España. El regreso lo harán bajo la supervisión del Plan Romero, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, el cual se desactivará el día 16.

El Plan Romero 2011 implica a efectivos de todas las administraciones, local, estatal y autonómica, para prevenir riesgos y actuar ante cualquier incidente que pueda surgir, garantizando así la seguridad de las personas que acuden a la romería. Interviene, personal de Infoca, 061, sanitarios, bomberos, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Marina Mercante y el 112, entre otros.

Así, hoy martes afrontarán los caminos de vuelta las 24 hermandades onubenses, las de Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Niebla, La Palma del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigue-ros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa, además de las dos de la capital, Emigrantes y Huelva.

También parten las 18 de la provincia de Sevilla que aún permanecían el la aldea, concretamente las de Aznalcázar, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla, Triana, El Cerro del Águila, Macarena, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

La malagueña de Marbella también desanda sus pasos en esta jornada, mientras que se internan por Doñana para volver a cruzar el Guadalquivir por Bajo de Guía las de Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz y Jerez de la Frontera. Por su parte, Jaén y Murcia hacen la vuelta por carretera en un día. La última en abandonar la aldea es la hermandad Matriz de Almonte, que lo hará a las 17.00 horas.

Llegan a su destino 22

El martes alcanzan su destino un total de 22 hermandades, además de la Matriz de Almonte. Así, las sevillanas de Carmona y Morón, y las de Almería y Valencia culminan dos días de camino de vuelta.

Por su parte, hacen el camino de regreso en esta jornada 13 filiales onubenses, partiendo de la aldea y culminando el Rocío con la entrada en sus municipios de origen. Son las de Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Asimismo, tienen un día de camino de vuelta las sevillanas de Villaman-rique de la Condesa, Pilas y Carrión de los Céspedes. También llegan las de Jaén y Murcia, que salen el mismo martes y hacen el camino de regreso por carretera.

El miércoles llegan 35

Por lo que respecta a la jornada del miércoles, hacen su entrada en sus municipios de origen un total de 35 filiales. Así, salen el lunes y llegan el miércoles 21 hermandades, de las cuales 15 proceden de la provincia de Sevilla, las de Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Umbrete. Por las arenas de Doñana vuelven Arcos de la Frontera, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Por su parte, hacen su entrada las malagueñas de Estepona, Fuengirola y Málaga.

Además, de las que salieron el martes, alcanzan su destino el miércoles otras 14, las sevillanas de Aznalcázar, Camas, Isla Mayor, Olivares; por Doñana las de Cádiz y San Fernando y de la provincia onubense llegan las de la capital, Emigrantes y Huelva, así como las de Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

El jueves hacen su entrada 23

El próximo jueves 16 de junio culminará la romería del Rocío con la entrada de las últimas 23 hermandades en sus localidades de origen. Las filiales que tienen un camino de vuelta más largo, ya que salieron el lunes y culminan su andadura el jueves, son seis: las sevillanas de Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera, así como la de Granada.

Un día menos de camino, es decir, tres jornadas, emplean las onubenses de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría y las sevillanas de Bormujos, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, y Villanueva del Ariscal. Asimismo, hacen su entrada en la capital las de Sevilla, Triana, Cerro del Águila y La Macarena.

El parque de Doñana se vuelve a quedar solo tras abandonar sus arenas los últimos romeros, pertenecientes a las hermandades de Jerez de la Fronte-ra, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Por último, en Málaga los aires del Rocío se terminan con la entrada de Marbella.

Compartir.

1 comentario

  1. Ya se acabo el Rocio, pero para unos cuantos miles de visitantes y peregrinos este Rocio acaba con el sabor amargo de haberse sentido estafados por las gruas del municipio del Almonte, depredadores amparados por un bando municipal,con licencia de hacer daño sin asumir responsabilidad, buen negocio 100€por la retirada de vehiculos estacionados, en zonas carentes de toda señalización según se tipifica en el codigo de la circulacion. Indefension ante el plan aldea cuando se reclamaba lo mas minimo informacion o un boletin de denuncia. Como es posible que se sigan permitiendo estas arbitrariedades del municipio de Almonte. Eso si la caja puede ser de ordago, cada poco minutos grupos de cuatro o cinco gruas descargaban los coches de los incautos, pillados en la trampa del bando municipal.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies