Promueven una red de investigación de Historia del Descubrimiento

0

Reunión Historia del Descubrimiento.

En una reunión celebrada por los responsables de diferentes asociaciones científicas y centros de investigación se acordó la organización de una red iberoamericana que tendrá entre sus principales objetivos la investigación y la difusión de la historia del Descubrimiento de América y de los Lugares Colombinos.

En el mencionado encuentro celebrado en Valladolid -ciudad donde falleció Cristóbal Colón- participaron Miguel Ángel Zalama Rodríguez -Subdirector del Centro “Tordesillas” de Relaciones con Iberoamérica-, David González Cruz, Presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, María Montserrat León Guerrero -Secretaria General del Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía-, Jesús Varela Marcos -Director del Centro de Estudios de América – Casa Colón de Valladolid-, Adelaida Sagarra Gamazo -Directora del Congreso sobre las Leyes de Burgos-, y Jesús Aparicio Gervás -Coordinador del Master de Investigación Intercultural Iberoamericano y Presidente de la Fundación para la Investigación en Interculturalidad-.

En este marco se analizaron las posibilidades de trabajo conjunto entre estas entidades científicas con el fin de colaborar en las actividades iberoamericanas que van generando cada una de estas instituciones.

Por otra parte, esta Red para el estudio de la historia colombina contribuirá con sus investigaciones a avalar científicamente la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Lugares de la provincia de Huelva vinculados con el Descubrimiento de América. Por ello, el catedrático David González -Presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida- expuso a todos los asistentes el proyecto de esta Asociación y de la sociedad onubense elaborado con el objetivo de conseguir el distintivo de Patrimonio Mundial para estos lugares y convertirlos en la Sede Cultural de los países integrados en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno, tal como ha sido aprobado recientemente por el Senado de España.

Por último, las entidades que promueven la mencionada Red se comprometieron a participar y colaborar de manera inmediata en diferentes eventos que se encuentran en proceso de organización; en concreto, en el Congreso Internacional “Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos”, que se celebrará en la provincia de Huelva en octubre de 2011 y que cuenta con el apoyo de las instituciones y colectivos que forman la Plataforma de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad, en el XVIII Congreso Internacional sobre Descubrimientos y Cartografía, que tendrá lugar en Valladolid el próximo mes de septiembre, y en el Congreso sobre Las Leyes de Burgos, previsto para el año 2012. Asimismo, decidieron colaborar en la potenciación de la prestigiosa Revista de Estudios Colombinos que se publica anualmente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies