CCOO apuesta por educar en valores de corresponsabilidad e igualdad

0

Grupo de discusión de CCOO

Las secretarías de la Mujer y de Formación y Empleo de CCOO Huelva han celebrado hoy un grupo de discusión y debate en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral en el colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos, donde se han planteado también cuestiones como las necesidades de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, y la racionalización y mayor optimización de los tiempos de trabajo.

Esta iniciativa, que parte de CCOO-A y está siendo desarrollada por el Equipo de Trabajo del Proyecto IGUÁLATE, ha contado en Huelva con la participación de responsables de la Fundación Formación y Empleo de CCOO de Andalucía (FOREM-A), la Asociación de Pequeños Comerciantes y Trabajadores Autónomos de Huelva, del programa SERVAEM del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Empleo, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Huelva (AHIGE Huelva), y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva (CANF-COCEMFE Huelva), además de trabajadores y trabajadoras autónomos.

Durante la jornada de debate se han planteado ideas muy diversas desde los distintos organismos, asociaciones y colectivos. La secretaria de Formación y Empleo de CCOO Huelva, Nuria López, ha asegurado que es necesario “educar en valores de igualdad, corresponsabilidad y cooperación”, y ha valorado la incorporación de empleados y empleadas autónomos a la actividad productiva. En esta línea, ha explicado sobre la conquista de derechos por parte de este colectivo que “los cambios son lineales y por tanto se extienden en el tiempo”, y ha abogado también por “hacer una reflexión sobre el tipo de trabajo autónomo que queremos”, ya que “no vale cualquier tipo de autoempleo, ni de trabajadora o trabajador autónomo”.

Por su parte, la responsable de FOREM-A y moderadora en el grupo de discusión, Silvia Gómez, ha asegurado que “se pueden ejecutar políticas de implicación de los hombres en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas” para favorecer la corresponsabilidad. Asimismo, ha afirmado que “es necesario favorecer que la empleada y el empleado autónomo disponga de más tiempo para su vida personal, puesto que la calidad de vida pasa también por lo emocional, lo afectivo y lo personal”.

En el transcurso del debate, ha habido asimismo acuerdo en cuanto a la necesidad de “visualizar las barreras que existen para la igualdad de género, como la falta de corresponsabilidad, el miedo al rechazo o la falta de apoyo familiar”. Por ello, se ha destacado la importancia de partir del propio ámbito personal para destruir esa barrera, así como de “tener ambición de crecimiento”. Para esto, es importante “desprenderse del temor al fracaso”, y considerarlo como un valor añadido a la experiencia laboral.

En otro orden de cosas, se ha insistido en que las políticas que van dirigidas a la mujer para conciliar la vida familiar y laboral “tienen que ser integrales”, y que “los hombres deben ser conscientes de la corresponsabilidad, del reparto equitativo de las tareas domésticas”. Además, se ha recordado que “en tiempos de crisis, la conciliación de la vida familiar y laboral es mucho más difícil”, por lo que se ha pedido un esfuerzo mayor.

Finalmente, en cuanto a las personas con discapacidad que ejercen el trabajo autónomo, se ha recordado que “una persona en esta situación, por el propio desgaste físico y psicológico que se produce con el tiempo, cuando pasa a ser pensionista puede tener mayores dificultades que el resto”.

Esta actividad forma parte del trabajo de investigación con el que se está desarrollando la ‘Guía Interactiva para la implantación de Planes de Igualdad y Medidas de Conciliación para el Trabajo Autónomo en Andalucía’, que está elaborando el Equipo de Trabajo del Proyecto IGUALATE de FOREM-A. Esta herramienta tendrá como objetivo ofrecer un apoyo a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de este colectivo de trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que se sensibiliza en la igualdad de género para derribar barreras socio-culturales que dificultan el crecimiento profesional en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies