CCOO denuncia la política de sustituciones del SAS

0

María José Rico en rueda de prensa, en una imagen de archivo.

Las funciones inspectoras que, en materia de salud pública, son realizadas por funcionarios del Cuerpo A4, veterinarios y farmacéuticos, adscritos al Servicio Andaluz de Salud se van a ver comprometidas de manera especial durante este verano debido a la drástica disminución de la sustitución de sus vacaciones estivales.

Los niveles de cobertura de estos trabajadores durante el verano de 2011 se verán bruscamente reducidos en relación al año 2010 en los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña. Así, la cobertura en el Dto. Huelva-Costa pasa de un 73,7 por ciento en 2010 al 10,84 por ciento en 2011 para el caso de farmacéuticos, y del 45 por ciento al 23,84 por ciento en el de los veterinarios. En el Dto. Condado-Campiña la cobertura de vacaciones pasa de un 36,53 por ciento en 2010 a un 18,82 por ciento en 2011 para farmacéuticos y de un 48,92 por ciento a un 26,57 por ciento para veterinarios.

Mención especial merece la situación que se generará en el lo que era Dto. Sierra-Andévalo, actualmente integrado, junto con el Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, donde no se cubrirá absolutamente ningún período vacacional de estos trabajadores.

Las funciones inspectoras realizadas por estos profesionales en materias como la seguridad alimentaria, la salud ambiental, zoonosis y epidemiología, abarcan entre otras muchas: las de control oficial de la producción y comercialización de alimentos y productos alimentarios (mataderos, mercados, fábricas, comedores escolares y comunitarios, restauración, etc.) control de agua potable, de baño y riego (fuentes públicas, depósitos, piscinas, playas, sistemas de riego) prevención de la legionelosis (torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua potable), riesgos ambientales (productos fitosanitarios, contaminantes químicos), enfermedades transmitidas por animales y un largo etc. de actividades imprescindibles para el mantenimiento de una adecuado nivel de salud pública en la población.

Para CCOO la no cobertura de las ausencias por vacaciones de farmacéuticos y veterinarios como consecuencia de los recortes económicos en las Administraciones Públicas, va a generar sin duda alguna el que muchas de estas importantes actividades de inspección y control no puedan materialmente ser realizadas por el personal que permanece en activo, lo que viene a añadirse a unas plantillas consideradas por estos funcionarios como claramente insuficientes.

Por lo que respecta a los trabajadores sociales, con unas plantillas también insuficientes, la sustitución de sus vacaciones no se va a producir en ningún caso en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, con lo que el SAS vuelve a dar una vuelta de tuerca al desdén con el que, cada vez más, viene considerando lo que en su día fue un avance de gran trascendencia al introducir, siguiendo los dictados de la Organización Mundial de la Salud, al aspecto social de la salud en este nivel organizativo de la atención sanitaria.

CCOO, partiendo del reconocimiento al trabajo que, en materia de atención social y, forzados por la propia Administración, puedan realizar trabajadores de otras categorías profesionales en ausencia de los trabajadores sociales y, coincidiendo con el sentir de este colectivo profesional, manifiesta su rotundo rechazo al abandono que supone el que en épocas estivales y con ocasión de otras ausencias de los trabajadores sociales, el SAS eche el cierre a la atención social a los usuarios de la sanidad pública o lo derive a trabajadores que no han sido formados para prestar este tipo de asistencia.

Por último, CCOO exige la adecuada sustitución de estos y todos los demás trabajadores del SAS, especialmente en Atención Primaria, para el adecuado mantenimiento de los niveles de atención sanitaria. No es de recibo que la media de sustituciones en los distritos de atención primaria se quede en tan solo un tercio de las ausencias, máxime en un contexto de alto desempleo en el que la Administración Pública debería jugar un papel fundamental como creador de empleo de calidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies