EL LABERINTO
Benedicto en la palabra
[Javier Berrio]

1

Javier  BerrioEl 18 de este mes el Papa estará en Madrid. Las XXIV Jornadas Mundiales de la Juventud habrán dado comienzo el 16 con una misa inaugural del arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela y en la tarde del día 17, los colectivos anti visita del papa se manifestarán por el centro de la capital con el lema ‘De mis impuestos, al Papa cero’. Los organizadores anti papales, además, han pedido que la Fiscalía General del Estado esté atenta a las declaraciones del pontífice por si son constitutivas de delito (¿). Un despropósito en el que, como es natural, también IU está metida.

Benedicto XVI fue elegido casi por designación de su antecesor, el hoy beato Juan Pablo II, de quien el entonces Ratzinger era ‘alter ego’. Juan Pablo II pudo ser criticado por su estricta doctrina moral y su encasillamiento de la estructura de la iglesia, siendo sin embargo en lo social y en lo político un hombre de amplísimas miras democráticas y de justicia para todos. Benedicto XVI, como hombre de transición, no está siendo novedoso, aunque su calado intelectual es notable en la redacción de sus encíclicas y en los mensajes a los creyentes. Ratzinger y Woytyla, Woytyla y Razintger representan un mismo tradicionalismo ético, orgánico y moral dentro de la iglesia y una avanzada político-social en el mundo.

¿Por qué entonces este calentamiento anti Papa (anti cristiano o anti religioso en realidad), que de forma tan organizada y beligerante muestra sus fauces ante una reunión de jóvenes católicos? Nadie puede negar la dialéctica ciencia-fe, racionalismo/relativismo-fe, confesionalidad-aconfesionalidad, etc., pero cuidado que tras el laicismo pueden esconderse otras ideologías y otros intereses. Yo soy laicista: las religiones y los Estados deben actuar por separado, no estando sometido ninguno al imperio del otro, excepto naturalmente a las normas de convivencia democrática. Por otro lado, Estado y confesiones podrán colaborar en cuantas cuestiones atañan al interés común y a la solidaridad humana (¡ay si no fuera así y no tuviésemos a la muy católica Caritas!). No nos equivoquemos, porque tras movimientos como el que en estos días, conla excusa de que no se quiere la participación económica del Estado y que el pontífice no muestre boato alguno, se ocultan pretensiones mayores y se acercan mucho a dificultar paulatinamente la práctica religiosa o la pública manifestación de la adhesión a un credo religioso.

Los organizadores de las JMJ ya han explicado en multitud de ocasiones de dónde viene el dinero del viaje papal y de la concentración de jóvenes, por lo que la supuesta causa de la manifestación ha quedado más que desautorizada. Si el Papa hace más ostentación de la debida, será una cuestión de la que los organizadores y la misma Iglesia oficial serán responsables, y aunque es algo que a la iglesia le cuesta asumir, será con dinero de los peregrinos. En cuanto a los mensajes, también yo estaré atento por si se puede desprender algo positivo. Nuestros jóvenes viven una sociedad muy distinta a la nuestra porque se han encontrado muchos problemas solucionados y en la que el hedonismo es el ídolo a exaltar. El papá propondrá valores en terreno baldío: bienvenidos sean. Los jóvenes cribarán y aceptarán aquello que tengan que admitir, pero habrán oído una palabra que les dice que hay alternativa al mundo actual. Ya eso es bueno en sí. Soy católico y pertenezco a la profunda heterodoxia de la iglesia peregrina, entiendo al Foro de Curas (sacerdotes críticos con la organización del viaje) y pido grandes cambios dentro de la iglesia, pero no dejaré de reconocer que palabras serenas sobre el valor de la persona, de la vida, de la familia, de la solidaridad y libertad humanas, la caridad privada, etc., serán aire fresco sobre el páramo existencial de tantos jóvenes. Palabras distintas también podrán venir de otros lugares, pero que no se trate de silenciar la voz del Papa ni ninguna otra. En cuanto a si el Papa habla contra los matrimonios homosexuales, el divorcio, el aborto, etc., gustándonos a unos más y a otros menos lo que dice, todos habremos de hacer piña en la defensa del sagrado derecho a la libertad de expresión que le asiste a él y a cualquier otro ciudadano. Tiempo habrá después para que cada cual le conteste desde su ámbito, pero resulta inaudito que se le quieran buscar delitos por decir lo contrario de lo que en en Estado español está legislado. ¡Oh, la nostálgicos de los soviets y de los gulags!

Compartir.

1 comentario

  1. Juan Carlos on

    Te vuelves a equivocar la iglesia siempre estuvo al sol que mas calienta- Franco entraba bajo palio en las iglesias- ¿Supongo sabras que el caudillo como le llamaban era un FASCISTA?, te recuerdo tambien los abusos sexuales a menores, no es tan divina la iglesia como se quiere pintar porque la forman hombres como tu y yo y aunque han reconocido sus pecados durante años con los menores todo ha quedado en eso RECONOCIMIENTO, aprovecho para alabar a todos los curas y monjas que trabajan a diario por los demas, a esos que estan en lugares peligrosos por sus guerras etc. Ratzinger fue de las juventudes hitlerianas ¿De que nos hablas Berrio? a mi me parece que detras de estas jornadas de la juventud solo hay puro marketin y negocio, ¿Porque no va el Papa Ratzinger al cuerno de Africa? si asi lo hiciera seria un gesto que yo pondria en valor, lo demas, la visita totalmente licita e institucional pero vale para bien poco, LAS BISAGRAS VATICANAS ESTAN OXIDADAS DE NO ABRISE AL MUNDO ACTUAL Y SIGUE ATADA A UN PASADO ANACRONICO. Disculpa si tiro mis criticas hacia ti, pero la autoria del articulo es tuya y a mi la iglesia institucion ni fu ni fa, ahora la labor de curas y monjas chapo. Saludos

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies