El Partido Popular exige una solución definitiva para la pérdida de arena en las playas

0

El senador del PP Matías Conde.

El senador onubense del Partido Popular, Matías Conde, ha anunciado hoy que el Grupo Popular en el Senado pedirá mañana en la Comisión de Medio Ambiente del Senado la creación de un grupo de trabajo o la elaboración de una ponencia en la para arbitrar una solución definitiva al problema de pérdida de arena de las playas onubenses.

Conde ha especificado que esta petición pretende “estabilizar” la situación de las playas de la Región Suratlántica, especialmente el litoral comprendido entre las desembocaduras del Guadalquivir y el Guadiana, al objeto de evitar los continuos problemas de pérdida de arena a los que se ven abocados cada año muchas playas onubenses.

Este grupo de trabajo que pide el PP, ha aclarado Conde, se debe constituir en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Alta, como propondrá el senador onubense.

Uno de sus objetivos deberá ser “instar al Gobierno a establecer y desarrollar, conjuntamente con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos afectados, un acuerdo de actuación que permita sistematizarlas labores de prevención contra las pérdidas de playa por arrastre de la arena y las actuaciones que correspondan para asegurar la reposición y estabilización de la arena de las playas, con el menor impacto medioambiental y económico posible”.

Esta moción llega al Senado debido “al espectáculo de deterioro que cada año vienen sufriendo nuestras playas de la Región Suratlántica, como consecuencia de la pérdida de arena que ocasionan, por arrastre, los temporales que afectan a esta zona o, en determinados momentos, la exagerada acumulación de arena”, ha puesto de relieve el senador onubense.

Esto hace, en palabras de Conde, que “el litoral, en algunos casos, necesite la reposición de arena y, en otros, la realización de faenas de estabilización de la misma”.

Además, el dirigente del PP ha señalado que “esta situación viene provocando, cada año con más intensidad, importantes daños y la merma de zonas de playas”, una situación “para la que se están empleando medios económicos que no solucionan el problema, sino que lo parchean”.

Por ello, el popular considera que ha llegado el momento de poner medios definitivos a un problema que genera un perjuicio económico importante a la provincia de Huelva y a todo el litoral Suratlántico.

En este sentido, el dirigente popular ha destacado que “ni que decir tiene que nuestras palayas son un instrumento turístico que reporta unos incentivos económicos que, en muchos casos, suponen el modo de vida de muchas personas que habitan en su zona de influencia”.

De esta forma, Conde ha considerado que el problema “se está convirtiendo en crónico al repetirse cada año y provoca la inestabilidad y la zozobra en el sector turístico”, como vienen ya alertando los ayuntamientos y los sectores económicos, sociales y científicos afectados” por lo que ha considerado necesaria una solución definitiva que “debe partir de la Administración del Estado, en colaboración con la Junta de Andalucía y los consistorios que sufren el problema”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies