EL LABERINTO
Inocentada electoral
[Javier Berrio]

1

Javier BerrioEl PSOE ya ha decidido que Petronila Guerrero siga siendo presidenta de Diputación, según ha anunciado el secretario provincial del partido, Mario Jiménez. Con ese gesto, el socialismo onubense se enquista en la continuidad y en el error a la vista de que Guerrero ha sido doblemente desautorizada.

Por un lado, Huelva capital la ha rechazado como alcaldesa dando una nueva mayoría absoluta al PP y haciendo perder a la candidata del PSOE 3.000 votos y un concejal con respecto a su antecesora, Manuela Parralo. Por otra parte, las políticas de Guerrero y de su partido en Diputación les han llevado a la pérdida de la mayoría absoluta y casi a la relativa. Sólo la comprensión de IU hacia el PSOE, ha salvado a la organización del desastre total en la provincia.

Pedro Jiménez y Diego Valderas, coordinadores provincial y andaluz respectivamente de IU, tenían la posibilidad de evitar que continuase la mala gestión de Petronila Guerrero en la institución supramunicipal. Al menos, Jiménez podría haber vetado a Guerrero como presidenta –lo que seguramente le habría sido aceptado por la dirección socialista-, pero no ha querido. Pedro Jiménez ha tenido en su mano un cambio de gobierno en Diputación sin necesidad de ser él presidente, como le había propuesto el PP. Su presidencia, es mi punto de vista, no sería ni justa ni reclamada por el electorado, pero sí podría haber posibilitado un cambio pactado con el PP; el cambio, la alternancia en el poder en Diputación sería el gobierno de progreso. Los gobiernos de progreso que tanto reclaman PSOE e IU no pasan de ser más de lo mismo: administraciones del PSOE apuntaladas por IU en un frente populismo tan anticuado como ineficaz.

Preguntado Jiménez en La Lupa si votaría en alguna ocasión junto al PP en Diputación, contestó que sería el PP el que votaría con IU. Le pudo la soberbia, la convicción de que el gobierno en Diputación depende de su formación (de sí mismo en gran medida), y de que ésta dejará que tras décadas de incompetencia, el PSOE siga gobernando. Pero ellos estarán detrás y asuman o no responsabilidades formales, se puede considerar desde ya que Diputación será dirigida por un frente social comunista, dicho sea sin ánimos peyorativos. Sólo queda estar vigilantes, informar de todos los movimientos que se produzcan en Diputación; valorar si se aprecian gestos hacia cierta regeneración, lo que supone muchos aspectos, incluyendo cuántos asesores hay y quiénes son, si hay tránsfugas entre ellos o no. ¿Será IU capaz de condicionar hasta ese punto el gobierno provincial? IU tiene fuerza para hacerlo, ya Diputación queda pendiente de sus decisiones, pero lo que no sabemos es si le asistirá la voluntad.

Compartir.

1 comentario

  1. UNO DE HUERVA on

    ME CACHIS QUE MALA SUERTE TODO SIGUE IGUAL, EL ALCALDE OTROS CUATRO AÑOS DESPILFARRANDO. AUNQUE YA NI ESO, PUES ESO DIGO YO TODO SIGUE IGUAL.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies