Las nuevas Unidades de Gestión Clínica crearán desigualdades, según el CSI-F

0

El sector de Sanidad del sindicato CSI-F ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la “retirada inmediata” del borrador de Decreto de Ordenación y Regulación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y la presentación de una nueva propuesta sobre la que negociar para evitar los actuales desacuerdos entre la Administración y la Central Sindical.

En primer lugar, el sindicato ha advertido de las repercusiones que este proyecto puede tener para los ciudadanos ya que, en función del nivel de actuación que alcance cada UGC, la cartera de servicios que se presta al ciudadano puede variar pudiendo ser muy diferente la calidad de la asistencia que se oferta al paciente en función del barrio o de la calle en la que viva. Para el responsable del sector de Sanidad de CSI-F en Huelva, César Cercadillo, “estas discriminaciones no son admisibles porque la sanidad pública debe llegar a la ciudadanía en igualdad de condiciones”.

En relación a la actitud de la Administración, Cercadillo ha denunciado “la falta de transparencia y la nula participación de profesionales y organizaciones sindicales” en la elaboración de un plan que supone un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios y no sanitarios del SAS.

Este borrador deja, exclusivamente, en manos de los directores de las Unidades de Gestión Clínica aspectos relacionados con las condiciones de trabajo como son la jornada laboral, la distribución de los horarios, turnos de trabajo y de guardias, vacaciones, permisos, licencias, selección de personal tanto temporal como definitivo y determinados aspectos retributivos variables, entre otras cuestiones. Esto supondrá la exclusión de la participación de los trabajadores en estos aspectos y la marginación de los sindicatos en la negociación de materias laborales.

Finalmente, según CSI-F, el proyecto de Decreto pone en riesgo la continuidad del la Bolsa Única del SAS y de la normativa vigente sobre la selección de personal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies