Los sindicatos exigen a la Junta que negocie el proyecto de la Oficina Judicial

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), el Sindicato Profesional de Justicia – Unión Sindical Obrera (SPJ-USO), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), exigen a la Junta de Andalucía que inicie de forma inmediata la negociación del primer borrador de proyecto de la Oficina Judicial de Andalucía. Además, los sindicatos piden que se proceda a la anulación de las resoluciones que hayan dado lugar a llevar este texto al trámite de audiencia del que se les ha dado traslado, a la vez que solicitan información sobre las disponibilidades presupuestarias, organizativas y técnicas para llevar a efecto la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en Andalucía.

De esta forma, todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en Andalucía entienden que este trámite de audiencia no procede, ya que el proyecto presentado por la Junta de Andalucía carece de las formas legales mínimas para llegar a éste trámite. En este sentido, recuerdan que la Constitución Española, establece el Derecho a la Negociación Colectiva de los Funcionarios Públicos, a través de sus representantes sindicales, derecho que ha sido cercenado en este caso, ya que no ha existido negociación de ningún tipo antes de llegar a este borrador.

Además, la Ley Orgánica del Poder Judicial, indica que los funcionarios tienen el derecho a la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo. “Este derecho a la negociación colectiva consagrado no ha sido respetado por la Administración andaluza, que ha hecho caso omiso a las leyes antes mencionadas”, explican en un comunicado los cinco sindicatos presentes en Mesa Sectorial.

Por otro lado, también la LOPJ y otras normas y acuerdos que obligan a la Junta de Andalucía, establecen que las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y negociación con las Organizaciones Sindicales, procederán a la aprobación inicial de las relaciones de puestos de trabajo de las Oficinas judiciales de sus respectivos ámbitos territoriales. “Es cierto que no estamos tratando de una relación de puestos de trabajo, propiamente dicha, pero del articulado del texto ofrecido, se desprende que ya se regulan algunos puestos de trabajo, o mejor dicho el acceso a ciertos puestos de trabajo, que deberán establecerse en la correspondiente relación, que está expresamente sujeta a la negociación con las organizaciones sindicales, negociación hurtada a los trabajadores de forma deliberada por esa Administración”, indican en el comunicado.

Otro punto llamativo del texto presentado a los sindicatos es que el borrador contiene en su último párrafo de la exposición de motivos, la mención expresa: “…habiéndose negociado con las organizaciones sindicales más representativas…”. La realidad es que, como bien sabe la Administración, este trámite, fundamental para los funcionarios de la Administración de Justicia en Andalucía, se ha obviado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies