Chamizo hablará de las viviendas sin ascensor en jornadas del COAH

0

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presentará en unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) su informe ‘El parque residencial sin ascensor en Andalucía: una apuesta por la accesibilidad’, un foro de análisis que servirá para evidenciar este problema y proponer a las administraciones la necesidad de que los edificios residenciales garanticen la accesibilidad de todas las personas que residan en las viviendas que lo integran.En Andalucía, el 50,29 por ciento de las viviendas de edificios de tres o más plantas carecen de ascensor. Ello supone que 580.761 viviendas no cuentan con estas instalaciones. Si el promedio de ocupación de las viviendas en Andalucía es de 3,04 personas, un total de 1.765.513 personas vive en inmuebles con estas características.

Esto provoca que exista un importante obstáculo, en términos de calidad de vida, para estos residentes, sobre todo cuando se trata de personas discapacitadas, dependientes y de personas mayores. Por ello, estas jornadas pretenden dar luz a esta situación y debatir, conjuntamente las administraciones, profesionales técnicos y afectados, qué medidas se pueden adoptar para dotar de accesibilidad a estas residencias.

Además de Chamizo, participarán en las jornadas, que tendrán lugar el próximo martes, día 21 de junio, el asesor jurídico del Colegio de Arquitectos, Fernando Vergel, quién expondrá la adecuación de la vivienda a la ley que regula el derecho a la misma en Andalucía. Por su parte, los arquitectos Cristina Murillo, María Ángel García y José Antonio Ortiz analizarán las actuaciones realizadas en la barriada Diego Sayago de la capital, unos proyectos de los que son autores.

La clausura se llevará a cabo mediante una mesa redonda que debatirá sobre ‘Personas prisioneras en sus viviendas, ¿qué podemos hacer?’. En ella intervendrán la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva, el Colegio de Arquitectos de Huelva y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva.

La inscripción a estas jornadas, que puede realizarse a través de la web www.arquihuelva.com, es gratuita y abierta a toda la ciudadanía. En caso de completar el aforo de la sala, el Colegio podrá llevar a cabo una selección de solicitudes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies