El Senado aprueba por unanimidad la moción del PP para solucionar los problemas de las playas onubenses

0

Estado de la playa de Mazagón tras el último temporal el pasado invierno.

El Senado ha aprobado este jueves en su Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la creación de una ponencia o grupo de trabajo para arbitrar una solución definitiva al problema de pérdida de arena de las playas onubenses. La moción, que ha sido defendida por el senador por Huelva del PP, Matías Conde, se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en esta comisión.

En dicha ponencia, que será puesta en marcha por la Cámara Alta, serán oídas la Administración central y autonómica, los ayuntamientos afectados, así como universidades, agentes científicos y socioeconómicos que tengan algo que aportar a la solución definitiva que permita la estabilización de las playas de la región suratlántica, especialmente en el litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadiana y del Guadalquivir.

El senador por la provincia de Huelva, Matías Conde, que ha defendido esta misma tarde la iniciativa en nombre del Grupo Popular, también ha instado al Gobierno a establecer y desarrollar, conjuntamente con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos afectados, un acuerdo de actuación que permita “sistematizar las labores de prevención contra las pérdidas de playa por arrastre de la arena y las actuaciones que correspondan para asegurar la reposición y estabilización de la arena de las playas, con el menor impacto medio ambiental y económico posible”.

La moción del Grupo Popular, que se ha aprobado con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara Alta, incorpora una enmienda presentada por el PSOE que modifica simplemente el término “establecer y desarrollar” por “seguir impulsando”, así como “acuerdo de actuación” por “actuaciones”.

Durante su intervención en la Comisión, el senador del Partido Popular, ha afirmado que el objetivo de esta moción es “acabar con la inestabilidad de la dinámica del Costa para dar estabilidad al sector turístico, uno de los más importantes de la provincia onubense.

Asimismo, el senador popular ha agregado que con esta moción pretendemos “evitar que se siga produciendo la erosión que padecen nuestras playas y acabar con la sangría de dinero que cada año hay que aportar para poner parches a un problema al que hay que darle una solución definitiva”.

Conde ha asegurado, además, que “no podemos perder más tiempo y seguir discutiendo sobre galgos o podencos a la hora de tomar determinaciones, mientras el problema de las playas onubenses se agiganta y se convierte en insostenible”. De ahí la urgencia de esta medida promovida por el Grupo Popular en el Senado.

Y es que, como ha destacado el senador onubense, en este tramo de litoral también se producen pérdidas importantes de arena y, en determinados momentos, una exagerada acumulación de arena. “Esto hace que las playas, en unos casos, necesiten reposición de arena y, en otros, tener que hacer faenas de estabilización de la misma”, ha apuntado.

En su opinión, “estas situaciones se producen cada año con mayor intensidad, ocasionando graves daños y una merma de zonas de playas”. Matías Conde ha recordado que hoy por hoy los medios económicos utilizados para solucionar el problema del litoral suratlántico “no han servido para arreglar la situación, sino que lo parchean”.

Por ello son necesarias medidas urgentes y definitivas porque, ha destacado, las playas de toda la región suratlántica “son un instrumento turístico que reporta unos incentivos económicos que, en muchos casos, suponen el único “modus vivendi” de las zonas de influencia”.

“Como la situación, por repetirse cada año, se está haciendo crónica y produce zozobra e inestabilidad para el sector turístico, creemos que ha llegado el momento de buscar una solución que acabe definitivamente con esta problemática, entendiendo que dicha solución ha de surgir de la Administración del Estado en colaboración con la Junta de Andalucía”, además de escuchar a los sectores económicos, sociales y científicos, así como a los ayuntamientos afectados, ha concluido Matías Conde.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies