Huelva alcanza una potencia de 530MW por energías renovables

0

La provincia alcanza una potencia total en energías renovables de 530 MW para generación eléctrica, un 23% más que en 2010. Destaca el aumento de la potencia instalada en energía eólica, tras la puesta en marcha del complejo de parques eólicos en la comarca del Andévalo.La potencia total instalada en energías renovables en la provincia de Huelva asciende a 530,64 MW (megavatios) a día de hoy, lo que supone poder abastecer de energía eléctrica a más de 398.000 familias. Esta potencia significa un crecimiento del 23% con respecto al año anterior.

A este ascenso de las energías renovables ha contribuido la puesta en marcha de ocho nuevos parques eólicos en la comarca del Andévalo, así como otro más entre los municipios de Ayamonte y Villablanca, que sumados a los tres existentes, suponen un total de 12 parques eólicos, con una potencia total de casi 384 MW. Del total de estas instalaciones, tres están situadas en el término de El Almendro, tres en Puebla de Guzmán, dos en Alosno, dos en El Granado, uno en los términos de Ayamonte y Villablanca, y otro en San Silvestre de Guzmán.

En toda Andalucía el número de parques eólicos se eleva a 132 y alcan-zan una potencia instalada de 3.008 MW.

Según los datos que maneja la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el 19,1% de la potencia eléctrica instalada de la provincia corresponde a energías renovables.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha presentado hoy estos datos junto a la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, y ha destacado la impor-tancia que han adquirido las energías renovables en la estructura energética de la provincia, lo que demuestra el salto cualitativo que ha dado Huelva en este ámbito en los últimos años.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha manifestado que la Junta de Andalucía viene trabajando en esta materia para configurar un nuevo modelo energético que garantice el desarrollo económico de un modo más sostenible y solidario, a la vez que permite combinar ahorro y seguridad para el consu-midor con un tejido productivo más innovador, competitivo y generador de empleo.

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia ha recordado que Andalucía dispone del Plan de Sostenibilidad Energética, que marca estrategias y objetivos del nuevo modelo que desde la Junta se está impulsando con las miras puestas en el horizonte del año 2013 con el fin de potenciar el ahorro y la eficiencia energética y priorizar el uso de las fuentes renovables, además de involucrar al conjunto de la sociedad en los principios de la nueva cultura de la energía mediante la creación de una conciencia en torno a que la energía es un bien básico, escaso y caro.

La energía solar térmica ocupa 39.618 metros cuadrados de paneles solares en la provincia. La aplicación más extendida en el caso de las instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura es el calentamiento de agua para uso doméstico. Aunque en los últimos años se están llevando a cabo instalaciones solares para otros usos como el calentamiento de agua para piscinas, la calefacción y la climatización. Una de las razones del crecimiento registrado por este tipo de energía radica en las ayudas que se conceden a los ciudadanos a través del Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2009-2014, que pueden llegar hasta el 70% del coste de la instalación. En toda la comunidad la superficie de energía solar térmica se sitúa en 690.238 metros cuadrados.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica correspondiente a instalaciones aisladas (como las que hay en casas de campo) e instalaciones conectadas a red (huertos solares) la potencia instalada es de 63,64 MW, una cifra que en Andalucía llega a los 749 MW.

En relación con la energía eléctrica producida con biomasa. Andalucía lidera este sector en el ámbito nacional con 18 plantas de biomasa eléctrica y cogeneración con biomasa, que suman casi 209 MW, aproximadamente el 40% del total nacional según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) 2010. De esta cantidad, 68 MW corresponden a la potencia instalada a partir de biomasa que tiene el complejo industrial de Ence en Huelva.

En cuanto a la producción de biocarburantes, en la provincia existe una planta de biodiesel en funcionamiento, la de Bio Oils en Palos de la Frontera, con una producción de 225.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), así como la planta de Cepsa en Palos de la Frontera, con una capacidad de producción de 9.800 tep/año de ETBE (Etil TerButil-Éter).

A éstas se unirán la segunda fase que Bio Oils podrá en funcionamiento y que se encuentra en construcción, para producir 225.000 tep/año; así como las dos que proyecta Biosur, una de ellas en periodo de puesta en marcha y otra en construcción, con capacidad cada una de 90.000 tep/año.

Andalucía cuenta con 12 plantas en producción de biocarburantes de los que nueve corresponden a biodiesel, una de biocarburante para motor diesel y dos de ETBE (Etil TerButil-Eter) con una producción total instalada de 814,8 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año (ktep/año).

Por otro lado, en la provincia existen tres centrales hidráulicas en fun-cionamiento en El Granado, Puerto Moral y Zufre, con una potencia total de 15 kW. En toda Andalucía se contabilizan 87 centrales hidráulicas con un total de 617 MW.

Balance del programa de incentivos

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en la comunidad autónoma en el periodo 2009-2014 a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cuyos principales beneficia-rios serán los ciudadanos y las empresas, además de las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro.

Un total de 1.576 proyectos se han beneficiado en la provincia desde la entrada en vigor el 14 de febrero de 2009 de la Orden de Desarrollo Energético Sostenible 2009-2014, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, lo que ha supuesto hasta el 31 de mayo de 2011 la concesión de un incentivo de 9,3 millones de euros para acometer una inversión inducida de más de 49 millones de euros para la ejecución de proyectos relacionados con el ahorro energético, las energías renovables y la mejora de las infraestructuras energéticas.

Estos proyectos suponen un ahorro de energía que asciende a 32.587 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), lo que equivaldría a una cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas de más de 45.900 familias.

Destaca el hecho de que el 89% de los proyectos corresponden a instalaciones o equipos de energías renovables o medidas de ahorro solicitadas por ciudadanos.

En el periodo considerado, se han concedido subvenciones para 1.321 proyectos para producción de energía térmica, de los cuales 760 se corresponden con instalaciones solares térmicas. El 96% de estos proyectos han sido presentados por ciudadanos, suponiendo la instalación de más de 3.000 m2 de superficie solar térmica.

Por otro lado, un total de 114 ciudadanos onubenses han recibido un total de 403.400,30 de euros en subvenciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica en zonas aisladas.

Igualmente, se ha impulsado notablemente el uso de la biomasa para la generación de energía térmica, destacando su aplicación para calefacción en viviendas. La potencia total asociada a las subvenciones concedidas en el periodo de referencia en Huelva se sitúa en 8.349 kW, de los cuales el 98% corresponden a instalaciones de calefacción doméstica en viviendas.

Un total de 53 ciudadanos han recibido 141.840 euros de subvención para vehículos de propulsión híbrida, gracias a los cuales se mejora la eficiencia energética en el sector transporte, con el consiguiente ahorro de combustibles fósiles.

Por su parte, el sector empresarial ha recibido casi 7 millones de euros en concepto de incentivos para proyectos de ahorro y eficiencia energética, instalaciones de energías renovables, instalaciones de aprovechamiento energético, estudios energéticos y acciones de difusión y mejora de las infraestructuras energéticas, lo que ha supuesto una inversión total de más de 42 millones de euros.

En el caso de entidades públicas han sido incentivados 24 proyectos con una subvención de más de 452.400 euros, lo que ha propiciado una inversión de 1,3 millones de euros. La mayor cuantía de los incentivos corresponden a instalaciones de energías renovables.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies