Jornada informativa para los autónomos

0

El próximo día 21 va a tener lugar una jornada informativa dirigida a los autónomos, organizada entre la Tesorería Genera de la Seguridad Social y el Colegio de Graduados Sociales, en el Salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

La Tesorería General de la Seguridad Social informa a los trabajadores autónomos sobre la nueva protección por cese de actividad, incorporada en su acción protectora por la Ley 32/2010, de 5 de agosto, así como el plazo extraordinario hasta el 30 de junio de 2011 para que los trabajadores en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que no tengan cubierta la protección por contingencias profesionales y por cese de actividad, puedan optar por su cobertura.

Este plazo extraordinario está regulado en la Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigración TIN/490/2011, de 9 de marzo, a efectos de facilitar el acceso a la reciente prestación por cese de actividad por parte de los citados trabajadores, cuya cobertura va unida a la de contingencias profesionales, y con el fin de posibilitar que los trabajadores autónomos que no hubieran optado por esta última protección, procedan a ejercitar dicha opción mediante la concesión de un plazo especial para ello.

Este sistema específico de protección resulta de aplicación obligatoria a los trabajadores autónomos que tengan suscrita la cobertura de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Los trabajadores autónomos de alta el 06/11/2010 tienen un plazo extraordinario hasta el 30/06/2011 para solicitar esa cobertura con efectos desde el mes siguiente, que en caso contrario solo podrán realizar en los plazos ordinarios que se abren anualmente antes de 1 de octubre con efectos desde el 1 de enero del año siguiente.

Los trabajadores acogidos al sistema de protección por cese de actividad cotizarán un 2,2% sobre su base de cotización y tendrán una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

También, hasta el 30 de junio de 2011 se ha habilitado en la Orden TIN/41/2011, de 18 de enero, un plazo extraordinario para que los trabajadores autónomos que tengan 48 ó 49 años de edad el 1 de enero de 2011 puedan elegir una nueva base de cotización superior a la declarada.

Estas modificaciones normativas serán objeto de tratamiento específico en la Jornada Informativa organizada en coordinación con el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Huelva que tendrá lugar el 21 de junio a las 5 de la tarde en el Salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en calle Mora Claros de la capital.

Los trabajadores autónomos podrán ampliar más información en el portal de la Seguridad Social www.seg-social.es, también a través del teléfono 901 502 050 o en las oficinas de las Administraciones de la Seguridad Social.

Los cambios de bases de cotización y de cobertura podrán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies