Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores

Inauguración del encuentro de estibadores.

En la tarde de hoy ha comenzado en Huelva la Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios. La asamblea es una de las herramientas de coordinación y representación más importantes del sindicato y asistenmás de 200 representantes pertenecientes a 34 puertos de todo el Estado que, en su conjunto, representan más del 80% de los trabajadores del sector.

Cada año se realiza en una ciudad portuaria distinta y este año actúan como anfitriones los compañeros de Huelva, un puerto que está protagonizando un destacado crecimiento y rejuveneciendo su plantilla.

En esta asamblea se debatirá, entre otros temas, la puesta en marcha de la nueva Ley de Puertos y los conflictos que pueda ocasionar su interpretación en el día a día. Como ya ocurrió en el puerto de Gijón el año pasado, con un conflicto que ha durado hasta principios de este año y que estuvo a punto de crecer a escala nacional.

El otro tema a discutir es la negociación del próximo Acuerdo Marco (convenio de ámbito estatal) que también está marcado por la aplicación de la Ley y por la transformación de las empresas que gestionan la mano de obra en cada puerto (antes semipúblicas, las Sociedades de Estiba, y ahora de capital totalmente privado, las SAGEP)

Los responsables sindicales de las distintas zonas portuarias explicarán la situación de cada puerto y como se ha ido reaccionando para atenuar en lo posible los efectos de la crisis.

Considerando que se está en un momento de cierta calma, puesto que la Ley está aprobada y se han realizado elecciones sindicales en diversos puertos con un buen resultado para Coordinadora, también se debatirá y reflexionará sobre como mejorar los mecanismos de información y participación dentro del sindicato.