Sanitarios aprenden a formar a las cuidadoras en el aula de pacientes del Hospital Infanta Elena

0

Escuela de cuidadoras.

Profesionales sanitarios de todos los distritos sanitarios y hospitales de Huelva han participado en el taller del Aula de Personas Cuidadoras que ha desarrollado el Hospital Infanta Elena para enseñarles a formar y a ofrecer a las cuidadoras de pacientes dependientes toda aquella información práctica y consejos a aplicar en el cuidado de sus familiares, de forma que puedan ofrecerles la mejor ayuda sin olvidar que deben cuidar también de su propia salud, indispensable para seguir realizando su labor.

En este sentido, no sólo han recibido materiales formativos e informati-vos para impartir mejor esa formación sobre cuidados a las personas depen-dientes que las cuidadoras tienen a su cargo, sino que una fisioterapeuta del servicio de Rehabilitación del hospital les ha transmitido de forma práctica cómo enseñar los distintos ejercicios a realizar para movilizar a los pacientes sin lesionarse y con el menor esfuerzo posible.

La tercera edición de este taller se ha convertido así en un espacio de formación para los profesionales del área de Enfermería y de Fisioterapia, que tienen que ayudar a estas cuidadoras a incorporar nuevas estrategias en el día a día, dentro del cuidado a sus familiares dependientes, así como la mejor forma de cuidarse a sí misma, ya que suelen presentar ciertos problemas de salud relacionados con su actividad.

Este taller se integra en la estrategia de la Escuela de Pacientes que pretende formar en metodologías educativas a profesionales y cuidadores de la zona para que sean capaces de transmitir a su vez los conocimientos adquiridos a otras personas en su misma situación en la provincia de Huelva.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, cuidadoras y cuidadores expertos. Se trata de personas que padecen o viven la enfermedad de forma directa y que, gracias a esta actividad, profundizan en el conocimiento de su patología para manejarla y afrontar sus diferentes fases.

En todos los casos se trata de talleres educativos enfocados a pacientes y familiares con la finalidad de formarlos para extender también los conoci-mientos adquiridos a otros afectados. Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Personas Cuidadoras y que podrán utilizar los profesionales formados en este taller de cara a futuros retos formativos con cuidadores de su zona, recogen toda la información necesaria para una persona que se enfrenta, por primera vez, a la tarea de cuidar. En este senti-do, los asistentes al taller reciben una guía informativa y un DVD sobre cuidados, con información y consejos supervisados y validados por profesio-nales sanitarios.

Los materiales incluyen, por un lado, toda la información disponible para cuidar mejor. Así, se proporcionan consejos directos sobre alimentación, movilización, medicación, higiene, prevención de úlceras por presión, incontinencia, sueño e insomnio, fomento de la autonomía, respeto de la dignidad de la persona dependiente, prevención de caídas, cuidados respiratorios, comunicación y relación, problemas de conducta, control de las infecciones y orientaciones dentro del sistema sanitario.

Además, los materiales presentan estrategias directas para que las per-sonas cuidadoras aprendan a cuidarse a sí mismas. Todo ello, con información y ejercicios para trabajar la autoestima, la implicación del resto de la familia en el cuidado, la gestión de sentimientos, la relajación y el cuidado del propio cuerpo. Los materiales se completan con un extenso apartado de recursos, con documentación sobre ayudas directas, subvenciones, programas y teléfonos de apoyo al cuidado de personas dependientes. Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la página web www.escueladepacientes.es.

La carpeta de formación contiene otros documentos elaborados para facilitarles su labor docente. Después de este taller, la Escuela de Pacientes continuará con su apoyo virtual a los futuros formadores de personas cuida-doras y los animará y asesorará en el desarrollo de talleres de formación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies