20 víctimas de violencia de género participan en el programa Cualifica

0

Un total de 20 mujeres han participado en la provincia de Huelva durante este curso lectivo en la undécima edición del programa Cualifica, una iniciativa de formación para el empleo para víctimas de violencia de género promovida por la Consejería de Empleo y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Esta edición, que ha sido clausurada hoy por la directora del IAM, Soledad Pérez; el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz; y la delegada provincial para la Igualdad, Carmen Lloret, ha beneficiado en toda Andalucía a 220 mujeres.

Cualifica ha cumplido en esta edición su décimo primer aniversario, consolidándose como uno de los programas más sociales y reconocidos de la Junta. Un total de 1.683 mujeres víctimas de violencia de género (215 en Huelva) y hasta 330 empresas andaluzas han participado durante los últimos diez años en el programa, que cuenta con un nivel medio de inserción laboral del 67,6%, y que tiene como objetivo la integración sociolaboral de las participantes, a través de un proceso de orientación, formación, y prácticas laborales en empresas que las capacitan para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la zona. Como novedad para esta edición, tanto en Huelva como en el resto de Andalucía se han impartido especialidades formativas que permiten obtener un Certificado de Profesionalidad.

En el caso de Huelva, la undécima edición de Cualifica ha formado a sus 20 participantes en las especialidades de Atención sociosanitaria a la dependencia (11 mujeres) y Gestión de almacén y cajera (9 alumnas). Tras una fase de orientación y otra de formación teórica, todas ellas han realizado prácticas profesionales tutorizadas en empresas, en el caso de la especialidad Gestión de almacén-cajera (Carrefour, Kiabi, Sprinter, Media Markt y Leroy Merlin), o instituciones sociales, en el caso de Atención sociosanitaria (como la Residencia Cristo Roto de Gibraleón; la de Virgen de los Clarines de Beas; la fundación María Auxiliadora de Punta Umbría o la asociación Afale de Lepe, entre otras).

El perfil de las participantes es el de mujeres víctimas de violencia de género que, generalmente, proceden de casas de acogida o de otros programas de atención psicosocial de la Junta. El programa, de 700 horas, cuenta con la concesión de becas-salario para facilitar la participación, y que suponen un coste de 4.060 euros por participante.

En sus 10 ediciones anteriores, el programa Cualifica ha supuesto una inversión total de 20,3 millones de euros (11,5 millones de Empleo y 8,8 de becas-salario del IAM), lo que ha beneficiado a 1.683 mujeres (215 en Huelva), con un nivel de inserción laboral medio del 67,6%. En todo el programa han participado, a través de las prácticas laborales, 330 empresas en Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies