El 95% de trabajadores verán reducidas sus condiciones laborales

2

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha criticado que la reforma de la Negociación Colectiva “haya sido una imposición” y que con ella “prevalecerá los convenios de empresas sobre los sectoriales provinciales”. Y ha denunciado que con esta reforma “se desmantela el modelo de relaciones laborales, da la espalda a la realidad del tejido empresarial y de los trabajadores y legitima el descuelgue de los convenios actuales”.

Según Puente, en la provincia de Huelva existen 12.854 empresas, de las que 12.698 son empresas con menos de 50 trabajadores, lo que equivale al 98.79% del total de estas empresas. De esas 12.854, el 60% de esas empresas no tienen representación sindical y los trabajadores están indefensos o no existen interlocutores para negociar los convenios colectivos por varias razones: “bien porque las empresas constituyen a sus propios sindicatos, porque no se han renovado las elecciones sindicales o bien porque se extorsiona a los trabajadores y se les amenazan con despidos si éstos promueven las elecciones sindicales”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT Huelva, Rafael González Mallofret, ha insistido en que “se trata de una reforma impuesta que pretende hacer desaparecer los convenios sectoriales provinciales y fortalecer los convenios de empresa”. Una de las diferencias que existen entre los dos convenios estriba en que con los de empresa “el trabajador tendrá una diferencia salarial del 3% menos que con los convenios sectoriales”. Además, los convenios de empresas “afectará negativamente en los tipos de contratos, en la conciliación de la vida laboral y familiar, en los salarios, en las horas de trabajo, en la definición de las horas extras, en la planificación de las vacaciones”.

En relación a los convenios vigentes – que son aquéllos que han sido pactados, están activos y aún su fecha no ha vencido- de los convenios sectoriales hay en la provincia de Huelva 4 que afecta a unos 6.000 trabajadores y trabajadoras y 1.700 empresas. Por el contrario, hay 30 convenios colectivos en los convenios de empresas que afectan a unos 3.500 trabajadores y a 30 empresas. Por lo tanto el 71 % de los convenios vigentes son convenios sectoriales provinciales y el 29 % son convenios de empresas.

Con respecto a los convenios vivos -que son aquéllos que están bloqueados, negociándose o siguen vigentes- existen en la provincia de Huelva 21 convenios sectoriales provinciales, que afectan a un total de 137.000 trabajadores y a 7.000 empresas. Sin embargo, existen 112 convenios de empresas que afecta a unos 8.000 trabajadores y trabajadoras y a 113 empresas. Además, hay que tener en cuenta que hay 19.000 trabajadores sin convenio colectivo.

Esto significa que “actualmente el 95% de los trabajadores y trabajadoras están afectados por los convenios sectoriales provinciales y que 137.000 trabajadores pasarán a formar parte de los convenios de empresas”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Esto es una VERGUENZA. Cada día una vueltecita de tuerca más. ¿Hasta donde vamos a llegar?
    En las proximas elecciones tendremos que votar a partidos politicos que certifiquen de que parte estan, si del pueblo o de los MERCADOS, -esos nuevos y misteriosos enemigos, que nadie conoce-, pero que cada vez que salen las listas de nuevos ricos, reflejan claramente para quienes son PUEBLO y quienes MERCADO.
    ¿habría qu edecir ese slogan de cuando ganamos la copa del mundo?
    A POR ELLOS……

  2. ¿ De verdad que os preocupan los trabajadores ?
    ¿ O mas bien quereis hacer negocios con ellos a traves de los ERES,como ha venido publicado en prensa ?
    Yo, “ERA”, trabajador de unas de las auxiliares de Astilleros (IINH),y ni por mi, ni por los 1000 y pico de contratados que habiamos trabajando, habeis movido un dedo.¿ Como podeis venir diciendo que defendeis a los trabajadores ? ¿ Nosottros no lo eramos ?¡¡ Todavia quedaran ingenuos que os crean !!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies