El lunes, macrocolecta de sangre en la Casa Colón de Huelva

0

La donación de sangre es un acto altruista.

La Consejería de Salud celebrará el próximo lunes, a través del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, la ya tradicional campaña de donación de sangre que organiza en la capital onubense antes de la llegada del verano.

La finalidad de esta iniciativa, que se llevará a cabo sólo unos días des-pués de la conmemoración del Día del Donante de Sangre, es garantizar las reservas y abastecer las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la comunidad andaluza para que, durante los próxi-mos meses, sigan manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

En este sentido, en el periodo estival se produce un descenso en el número de personas que acuden a donar como consecuencia del desplaza-miento de la población fuera de sus lugares de residencia, por lo que la realización previa de esta clase de macrocolectas especiales resulta impres-cindible.

La campaña prevista en Huelva se llevará a cabo, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, en la Casa Colón, un punto neurálgico de la ciudad donde el Centro de Transfusión Sanguínea habilitará un espacio dotado por 12 puestos para la donación simultánea –ampliables a 14 si fuera necesario- de todos aquellos ciudadanos que estén interesados. Un total de 20 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, forma el equipo que atenderá a los donantes durante la jornada de mañana y de tarde.

Los responsables del centro prevén obtener, a través de esta campaña, alrededor de 250 donaciones. Cabe recordar que las necesidades de compo-nentes de los hospitales de Huelva se sitúan en un mínimo de 60 unidades diarias, una demanda que se ha incrementado a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

La Delegación Provincial de Salud agradece la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran ante este tipo de iniciativas y llama a la solidaridad para que una vez más puedan alcanzarse los objetivos propuestos.

Además de esta campaña, que se enmarca en el programa ‘Andalucía es solidaria’ promovido desde hace varios años por la Consejería de Salud, los onubenses que estén interesados en donar pueden desplazarse al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en las instalaciones del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez -abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13-, o visitar las unidades móviles que recorren cada año los diferentes municipios de la geografía provincial para acercar esta práctica a la ciudadanía.

Actividad

El Centro de Transfusión Sanguínea ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 7.956 donaciones, 7.644 de sangre y 312 de plasma. En el caso concreto de las macrocolectas, en las dos que hubo durante 2010 se contabilizaron 678 donaciones y 69 nuevos donantes en relación al año anterior. Estas cifras permiten a Huelva mantenerse como la tercera provincia andaluza con mejor tasa global de donaciones en la comunidad autónoma, situada en 37,87 por cada 1.000 habitantes.

El perfil del donante en Huelva es el de un varón de menos de 40 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, esa proporción cambia entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres. Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 40 años, lo que representa el 49 % del total. Mientras que la franja de edad comprendida entre 41 y 50 años incluye al 31,2 % de los donantes. Tras ellos está la población entre 51 a 60 años (11%).

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positi-vo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran impor-tancia el O negativo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies