Premio nacional para el hospital Juan Ramón Jiménez

0

Enfermeras del Juan Ramón Jiménez que han sido galardonadas

Enfermeras del Hospital Juan Ramón Jiménez han obtenido el primer premio a la mejor comunicación oral en el XXX Congreso Nacional de Enfermería Especialistas en Análisis Clínicos, celebrado en Torremolinos (Málaga) bajo el lema ‘Cuidados de enfermería entre las distintas áreas de salud y el laboratorio’.

El trabajo galardonado es un Plan de Cuidados dirigido al Paciente Oncológico y Hematológico durante el proceso de tratamiento de quimioterapia y/o hemoderivados en el Hospital de Día, y que va encaminado a personalizar la atención dando respuesta a sus necesidades, mejorar la información y disminuir la ansiedad de los pacientes mediante la oferta de talleres de ocio.

Las autoras son Rosa María García, María Dolores Vázquez y Camelia García; las dos primeras, enfermeras de la consulta de extracciones y canalizaciones venosas de los Laboratorios de Análisis Clínicos y de Hematología y la tercera, responsable de Formación Continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Es precisamente esta consulta de extracciones la puerta de entrada al circuito asistencial establecido para la atención a los pacientes con procesos oncológicos y hematológicos, que acuden para tratamiento y que deben permanecer gran parte del día en el hospital (analítica de sangre, revisión de los parámetros por el oncólogo e indicación de tratamiento, preparación del mismo en la Farmacia Hospitalaria y administración intravenosa).

El plan de cuidados propuesto tiene como objetivo principal adaptar las intervenciones enfermeras a las necesidades de estos pacientes personalizando la atención mediante la detección de sus necesidades. Además, la implementación de este plan pretende que el paciente esté informado desde el principio de todo el recorrido en este día de procedimientos largos, intentando asimismo que pase el menor tiempo posible en el hospital.

Para ello prevé incidir en el circuito hospitalario acortando esperas y coordinando recursos, así como informar y facilitar actividades alternativas educativas, recreativas y de ocio, tanto individuales como grupales, durante los tiempos de estancia más largos.

En este sentido, las actividades programadas educativas permitirán aumentar los conocimientos de los pacientes sobre su proceso y estarán dirigidas a los aspectos que requieren una mayor atención como son los cuidados de la piel y el cabello, la alimentación, cuidados odontológicos, técnicas de relajación y automasajes. Las actividades grupales de educación para la salud impartidas por las enfermeras facilitarán también el intercambio verbal contribuyendo a perder el miedo a lo desconocido.

Finalmente, se propone disminuir el nivel de ansiedad de los pacientes efectuándose una serie de intervenciones organizadas de distracción recreativa y de ocio, impartidas en talleres por monitores ofertándose pintura, manualidades, aromaterapia, energías, cromatoterapia, Tai Chi, etc. Para ello se cuenta con la colaboración del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro del proyecto de participación ciudadana del Hospital Juan Ramón Jiménez y las asociaciones de pacientes y se enmarca en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies