Seijó augura que la reforma concursal no se aprobará esta legislatura

0

Seijó durante su conferencia

El juez José María Fernández Seijó, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona y miembro de la Comisión General de Codificación para la reforma concursal, participó este viernes en las Jornadas sobre la Reforma Concursal, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, en las que también intervino el Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva Francisco José León Sanz.

José María Fernández Seijó intervino en las jornadas con la ponencia ‘Cuestiones críticas de la reforma concursal’, en la que analizó las implicaciones de la Nueva Ley Concursal, pendiente de su aprobación definitiva por las Cortes Generales. En este sentido, el prestigioso magistrado madrileño prevé que su aprobación, prevista inicialmente para antes del verano, no verá la luz en esta legislatura porque “no habrá tiempo ni capacidad política”.

Este proyecto de ley perfecciona la reforma efectuada mediante Real Decreto Ley de 27 de marzo de 2009, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, ya que favorecerá los acuerdos previos de refinanciación en favor de la viabilidad de las empresas al tratar de conciliar la satisfacción de los acreedores con la recuperación de la situación de solvencia empresarial, ofreciendo salidas al deudor al margen del proceso concursal. Asimismo, pretende evitar que los procesos concursales acaben en liquidación estableciendo alternativas al concurso, desarrollando el procedimiento abreviado o simplificado, aumentando las atribuciones de la administración concursal e incluyendo reformas en materia laboral.

Durante su intervención, Fernández Seijó destacó que ya en 2008, en los primeros coletazos de la crisis económica, ya se sugirió la idea de adoptar una seria de normas y modificaciones para adaptarse a la nueva situación y alertó del escenario con que se encontrará previsiblemente la aplicación de la reforma, dado que los últimos estudios económicos “apuntan a que la crisis se va a prolongar más de lo esperado”.

“El primer semestre de 2011 ha sido el peor ejercicio desde 2008 ya que los concursos se han disparado un 17% y las perspectivas no son muy favorables ya que los últimos estudios dicen que no habrá datos positivos hasta 2012 y que no se creará empleo limpio hasta 2014”, explicó.

Por ello, el juez madrileño destacó las modificaciones o interpretaciones que introduce la reforma para medir el alcance de algunos preceptos, entre los que destacó una mejor definición del procedimiento concursal en el caso de los grupos de empresas, la flexibilización de la refinanciación en el caso de empresas concursadas o el cambio de modelo de la administración judicial.

En este punto, Fernández Seijó destacó que el proyecto de ley de la reforma concursal “busca la profesionalización de la administración concursal”, flexibilizado la labor de los administradores y dotándolos “de más competencias y funciones”, aunque considera que habría que reflexionar antes sobre si queremos o no ese cambio de modelo”.

“Se apuesta por profesionalizar la administración concursal y que la ejerzan profesionales de prestigio pero el temor es que se consoliden lobbys de administradores y por eso habría que analizarlo”, advirtió.

Por último, dentro del derecho procesal, disertó sobre la redefinición del procedimiento abreviado, en torno al cual se articulan varias medidas para abreviar el proceso, así como de la reducción de los trámites procesales.

Fernández Seijó, miembro de la ejecutiva de Jueces para la Democracia, asociación profesional con una visión progresista del servicio público de la Justicia, adquirió recientemente una gran relevancia mediática y social en España al declarar extinguidas las deudas con el banco de un matrimonio de jubilados en concurso de acreedores después de que éstos no pudieran cubrir sus adeudos con la venta de su vivienda.

En este sentido, ha suscrito y defendido públicamente la propuesta de regulación de la dación en pago promovida por entidades jurídicas y de la sociedad civil para instar al Gobierno a que reforme la Ley para dar una respuesta a las miles de familias que sufrirán una ejecución hipotecaria, sin que ellos exonere a muchas de ellas de mantener la deuda con la entidad financiera.

Posteriormente, Francisco José León Sanz, Catedrático de Derecho Mercantil adscrito al Departamento Theodor Mommsen de la Universidad de Huelva, intervino con la ponencia ‘Los institutos preconcursales’, en la que analizó el papel previsor de esta figura de otros ordenamientos jurídicos europeos que se anticipan y alertan de la situación de insolvencia inminente para que los empresarios puedan reestructurarse o refinanciarse sin necesidad de ir al concurso, un procedimiento más lento y costoso.

Las jornadas han sido organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, cuyo Vicedecano, Fernando Vergel, procedió a su presentación junto al abogado Roberto Fernández Villarino, Director del Foro de Derecho Concursal del Colegio de Abogados y socio del despacho Gaudia.

Asimismo, recogen el testigo de las I Jornadas de Derecho Concursal, en las que participaron las juezas Ana María Orellana Cano, Magistrada Presidenta de la Sala 2ª de

lo Social del TSJ de Andalucía, y Nuria Orellana Cano, Juez del Juzgado número 1 de

lo Mercantil de Cádiz, ambas especialistas en Derecho Concursal; así como Emilio Beltrán, Catedrático de Derecho Mercantil y presidente de la Asociación Española del Derecho de la Insolvencia (AEDIN).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies