Miles de personas apoyan a Democracia Real Ya y se manifestan por las calles de Huelva

3

Manifestación por las calles de Huelva (Reportaje gráfico: Julián Pérez)

Huelva se unió ayer a las protestas por todo el país del movimiento Democracia Real Ya y varios miles de personas tomaron parte en la manifestación que partió desde Isla Chica para concluir en el centro de la capital, en la plaza de las Monjas. El movimiento Democracia Real Ya, artífice de las movilizaciones y concentraciones del 15-M en toda España, ha realizado en la tarde de este domingo manifestaciones en la casi práctica totalidad de grandes ciudades españolas. En Huelva, la manifestación partió desde la plaza donde estaba el viejo Estadio Colombino, en la barriada de Isla Chica, sobre las 20.00 horas.

La manifestación transcurrió sin incidentes.

Los manifestantes portaron numerosas pancartas.

Muchas personas se unieron durante el trayecto de la manifestación.

Cabeza de la manifestación.

Muchos vecinos los apoyaron desde los balcones.

Participaron personas de todas las edades, pero abundaron los jóvenes.

Los bancos fueron los más criticados de la marcha.

Manos al aire como protesta ciudadana

La manifestación tuvo un seguimiento masivo.

Tras salir de la plaza del ya derruido Estadio Colombino continuó por Federico Molina hasta llegar a la plaza de la Constitución, en pleno centro de la ciudad. La manifestación ha discurrido con total normalidad y sin incidentes. Numerosos manifestantes, entre los que abundaban los jóvenes, aunque había de todas las edades, portaron pancartas en las que los bancos y las formaciones políticas eran blanco de diversas críticas.

La pancarta que abrió la manifestación dejaba claro que la convocatoria tenía como fin el protestar contra el pacto del euro, que obliga a numerosos recortes presupuestarios en los países miembros de la UE y que comparten el euro como moneda común.

La cabecera de la manifestación ha estado ocupada por una representación de los políticos y el Fondo Monetario Internacional sujetando con cuerdas al parado, al jubilado, al asalariado, al funcionario y a las pymes, para recordar a todos aquellos que se han asomado a la misma la situación que viven ahora los colectivos más débiles, sobre los que, acusan, se está cargando el peso de la crisis. Los ciudadanos y ciudadanas han parado también durante unos minutos en la Plaza de la Constitución, la que fuera hasta hace poco el lugar de #acampadahuelva, y donde siguen celebrándose las asambleas populares.

La policía no ha tenido que intervenir en ningún momento, puesto que no se ha registrado ningún tipo de altercado, al igual que en otras ciudades, una demostración del espíritu pacífico y de rechazo de la violencia característica de este movimiento desde el pasado 15M. Finalmente, al cerrar la manifestación se ha recordado a todos los onubenses que los grupos de trabajo que se han constituido en las asambleas populares continúan realizando actividades para conseguir una democracia real, y un sistema más justo, solidario e igualitario.

El objetivo de esta convocatoria era “tomar pacíficamente las calles de las localidades, sumando su voz a la de los ciudadanos de la Unión Europea”. El lema de esta manifestación es ‘Europa para los ciudadanos y no para los mercados’.

La primera convocatoria del 15-M fue todo un éxito y toda una sorpresa por la gran cantidad de personas que la apoyaron. La convocatoria se realizó, como ahora, utilizando preferentemente los canales de internet, de ahí las gran sorpresa que se produjo en los medios de comunicación tradicionales.

El éxito de esa primera convocatoria llevó a montar concentraciones en muchas ciudades, también en Huelva, y el movimiento ha tenido una gran repercusión tanto a nivel nacional como internacional.

Compartir.

3 comentarios

  1. Querido/a Cacus, precisamente, no hay nada de curiosidad en el asunto. Permíteme un matíz: cuando pasamos por diputación también estábamos INDIGNADOS (más que “animados”). Y con respecto al ayuntamiento, deberíamos de haber hecho más ruido, porque es NUESTRA CASA, la CASA DEL PUEBLO y no nos vemos representados. ESO, sí que es curioso…

  2. Curiosamente pasaba por la gran via en el momento que lo hacía también la manifa. Cuando pasaron por la Diputación, nada, pasaron como si nada. Cuando pasaron por el Ayuntamiento, curiosamente es cuando la gente estaba más “animada”. Curioso, ¿no?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies