Juan Luis González, presidente del Colegio Médico: “La crisis incide en la sanidad de manera brutal”

0

Juan Luis González

(Texto: C.B.V.) El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva siempre dice las cosas muy claritas y por eso no se anda con rodeos al asegurar que vienen tiempos difíciles para la sanidad. Juan Luis González Fernández (Santander, 1952), es consciente de que no hay recursos y los recortes serán inevitables pero cree que este es el momento en el que los gobernantes tienen que demostrar que saben gestionar bien y que defienden sin reservas la sanidad pública, que considera una conquista social irrenunciable.

–Una de las aspiraciones con las que comenzó este mandato en el Colegio era luchar contra la desmoralización de los médicos. ¿Lo está consiguiendo?

–El patio no está para muchas historias pero se va consiguiendo. Lo que ocurre es que España entera está atravesando por una situación, exactamente igual que el mundo occidental y el mundo en general, que no es la mejor para levantar la moral de nadie porque la crisis económica está incidiendo en el mundo de la sanidad de una manera brutal y directa. Pero en la medida en que se puede obtener algo en ese escenario tan duro yo creo que sí que lo estamos consiguiendo, poco a poco.

¿Están los médicos más implicados en la lucha por sus derechos?

Creo que sí. Noto que cada vez más los médicos jóvenes están tomando conciencia. Hemos pasado unos años de fatalismo, de decir esto es irremediable, esto no lo podemos cambiar y es curioso porque eran los años de la abundancia, en los que sí que se podía cambiar. Ahora que vienen las cosas peores yo creo que está pasando lo mismo en toda la sociedad, grupos de insatisfechos están surgiendo por todas partes, gente que se está rebelando contra el orden establecido de manera que no permiten que caigamos en ese fatalismo de decir esto no se puede cambiar porque sí que se puede cambiar y de hecho se debe cambiar. Esas promociones de médicos yo los veo luchando más, con más concienciación, recurriendo a los tribunales cuando hace falta, a las negociaciones, los veo más mentalizados y eso se contagia a los mayores. Pero somos conscientes de que quizás el momento de determinado tipo de reivindicaciones no es. No te puedes convertir en un cluster dentro de la sociedad y ser un rebaño de privilegiados y querer tener lo que el resto de la sociedad no tiene pero manteniéndote dentro de lo que es el conjunto de la realidad social y económica de España sí puedes pedir cualitativamente una serie de cosas y creo que es el momento de luchar para que no desaparezcan porque el riesgo es que ahora desaparezcan.

¿Qué cosas están en riesgo?

El riesgo mayor, que es la discusión fundamental en estos días, es el riesgo de desaparición de la sanidad pública tal y como la conocemos ahora mismo. A mí no me dan miedo nuestros gobernantes, en absoluto, creo que en este sentido los partidos políticos en España han crecido como todos nosotros en un entorno en el que la sanidad era pública. Curiosamente el primer esbozo de sanidad pública, de Seguridad Social, se creó en los años de la dictadura, ese fue el germen aunque el salto cuantitativo y cualitativo que se dio con la democracia fue fundamental y de hecho ahora mismo se está hablando de crear una ley de universalización de la cobertura sanitaria en España, es decir, evidentemente, desde el año 77 para acá hemos avanzado de manera estratosférica pero yo creo que como estas generaciones de políticos han crecido en un mundo en el que la sanidad era pública y tú ibas al médico y no pagabas por médico e ibas por las medicinas y pagabas un precio relativamente simbólico no creo que haya ningún partido político que tenga en España la idea de recortar las prestaciones ni de quitar la salud pública. El miedo me lo dan las autoridades europeas por el modelo de homogeneización, de homologación. Es algo hasta cierto punto razonable, si tú quieres crear un solo país, una sola nación, desde el Cabo de San Vicente hasta las fronteras con Rusia tiene que ser una nación más o menos homogénea, el modelo sanitario español choca con el resto de modelo sanitario europeo. En Europa las naciones financian la sanidad pública pero no son proveedores de cuidados ni de asistencia mientras que en España la financia y la provee. En España no sólo el estado aporta del Presupuesto General del Estado para pagar la sanidad sino que ellos son la sanidad, ellos son los que pagan los hospitales, los centros de salud y los médicos. Eso en Europa no lo quieren ver. Cuando Europa impone a España medidas drásticas de recorte del gasto público no sé si será consciente o a lo mejor es malvadamente consciente de que en el gasto público español una parte importante se lo lleva la asistencia sanitaria, el gasto farmacéutico, el gasto hospitalario, ambulatorio… A mí me da mucho miedo Europa porque creo que los santos padres europeos deliberadamente ignoran esto o quizás de forma deliberada entre sus objetivos está el cambio drástico del escenario sanitario español y eso sí me da miedo. Pero en España tendrían que ser muy extremas las condiciones para que algún partido tuviera la osadía de sacar en serio, con proyectos de ley escritos, temas tales como el copago. Eso sería una cosa muy difícil, tendría que darse un pacto político entre todos los partidos y eso hoy por hoy lo veo irrealizable porque siempre hay alguno que dice que ni hablar.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de un cambio como ese?

Hombre, si la sanidad pública española hubiera cambiado de forma, de acceso, de forma de financiación de prestaciones de manera que como en otros países el ciudadano tuviera que pagar algo, es cambio tendríamos que haberlo hecho hace diez años cuando en España estábamos nadando en la abundancia, cuando todo el mundo ganaba mucho dinero, cuando el boom de la construcción, de las empresas, de todo y entonces la gente quizás hubiera podido organizarse de alguna manera porque las bolsas de pobreza eran menores pero ¿ahora? Ahora me parece una absurda locura plantear que alguien pague por un gasto que se está convirtiendo cada vez en más necesario, cuando hay más bolsas de pobreza, más enfermedades vinculadas a las carencias y mayores necesidades asistenciales. Tú no puedes así de pronto decir, mira, que vamos a empezar a pagar un poquito, ahora no. No le puedes decir a alguien que ha perdido la casa, el empleo, que no tiene subvenciones, no tiene recursos económicos, que se ha tenido que ir con su familia a vivir a casa de otros parientes y que están pasando un infierno que, además, tiene que empezar a pagar la asistencia sanitaria, vamos, aquí creamos una legión de suicidas o es que estamos dando pie para que de verdad las protestas se hagan de una manera más contundente.

Los médicos onubenses ya denunciaban carencias antes de la crisis. ¿Sufren ahora más recortes? ¿Continúa la fuga de profesionales al extranjero?

Los médicos se siguen yendo. Quiero pensar que probablemente nuestras autoridades sanitarias autonómicas van a repensarse un poco la situación. Es cierto que no hay dinero y que las condiciones de contratación si antes eran duras ahora van a ser más duras todavía. Es cierto que nos recortan los salarios, que nos recortan de aquí y de allá, unas veces directamente y con otros tijeretazos que nos han dado. Por ahí se habla de que hay proyectos de recortar determinadas cuantías, determinados complementos pero eso hasta cierto punto cuando tú conoces las carencias en las que la sociedad vive te jode pero tienes que aguantarte, no tienes muchas razones morales para esgrimir lo que antes eran derechos y paradójica y cruelmente poco a poco se han quedado no en privilegios pero algo parecido. ¿Qué va a haber recortes? Lógicamente, en los salarios y en el número de las plantillas y se está notando ya que hay ausencias que no se cubren pero te estás dando cuenta de que la situación está en unos términos cada vez más duros, los profesionales se siguen marchando, lo que ocurre es que yo no sé si se marcharán más cerca o más lejos. Quizá de aquí a un año veremos eso de manera más patente. Si antes que teníamos recursos más sobrados se hacía por cortedad mental ahora yo creo que hay factores por encima incluso de los propios deseos del gobernante. Yo no creo que ahora mismo la realidad laboral y de contratación y la pobreza de recursos para cubrir las plantillas hasta donde se necesita sea lo que los propios gestores quisieran. Aún así yo creo que en épocas de crisis es donde se reconoce a los buenos gobernantes y a los buenos gestores. Es como los buenos padres de familia, que son capaces de estirar sus pobres nóminas para cubrir las necesidades de su familia, pues igual, los buenos gobernantes se conocen en épocas de crisis porque son capaces de sacar el máximo provecho, de optimizar los recursos.

¿En qué no se puede recortar?

Creo que no se puede recortar en cartera de servicios, no se puede recortar en unas plantillas adecuadas, no se puede recortar en listas de espera, no se puede recortar en prestaciones farmacéuticas aunque sí, paralelamente, hay que exigir a la ciudadanía y a los usuarios del sistema concienciación. Hay que decirles que utilicen el sistema cuando le haga falta, en vez de consumir sanidad, use la sanidad cuando lo desea. No puedes tener unas urgencias hospitalarias con 400 personas diarias de las que ingresan 50. ¿Las otras 350 a qué han ido? Vamos a dejarnos de tonterías. Tendría que haber por lo menos 300 ingresos. Lo mismo pasa con esas listas tan hipertrofiadas de gente que va a los centros de salud. Te pones a contar el número de actos médicos que se hacen al día en España y dices, vaya población más enferma pero no somos una población enferma, gracias a Dios. La población tiene que ser consciente de que los recursos hay que consumirlos cuando son necesarios. De la misma manera que tú comes cuando tienes hambre y no te atiborras cuando estás lleno pues cuando estás sano déjalo en paz y ve cuando de verdad sea necesario. Por supuesto, a los profesionales también hay que pedirles uso racional de los medicamentos y de los recursos pero a las personas que van a pedir determinado tipo de actuaciones concretas habrá que pedirles también que utilicen el salvavidas cuando se están ahogando. Eso es tarea de los gobernantes, concienciar. Y ya están empezando a dar en Huelva en algunos sitios la factura para que los pacientes sepan que no tienen que pagar pero que les cuesta dinero como pagadores de impuestos. Creo que a corto plazo eso no va a servir para nada pero quizás a largo plazo, cuando la gente vaya almacenando papeles y un día aburridos los vean sí. La gente dice, es que yo pago el seguro. Usted paga el seguro para cobrar una pensión cuando se jubile, la sanidad no la paga usted todos los meses del año, la paga a cuenta todos los meses y una vez al año en mayo y en junio con los impuestos. Vea cuántos impuestos paga y cuánto ha gastado en sanidad. Vas a la farmacia y compras una cosa que te ha costado tres euros pero al sistema no le cuesta eso, a lo mejor le cuesta 33. En ese sentido se ha perdido una gran cantidad de años por no haber educado a la gente en lo que cuesta el sistema y lo importante que es el sistema y ahora peligra. Ahora sí que es importante que los gobernantes sean unos buenos amos de casa, que utilicen los recursos responsablemente.

¿Cómo están las plantillas médicas en Huelva?

Las plantillas de Huelva han partido de la base de que no son como debieran ser y ahora van a estar un poco peor. No sé cuál va a ser el plan de verano de este año pero los contratos siguen siendo contratos difíciles, contratos cortos. De hecho sé que por parte de algunos colectivos lo que se está pidiendo es que se establezcan unos contratos de mayor duración. Hay un problema en el fondo y un problema en la forma. El problema en el fondo es que los recursos económicos que hay, la disponibilidad económica para contratar personal, han disminuido. Y hay un problema en la forma porque los contratos basura, de corta duración desmoralizan mucho a la gente. Muchas veces la gente que se marcha, los médicos que se marchan van buscando contratos de larga duración. Castilla La Mancha nos ha quitado históricamente siempre muchos profesionales. De la promoción de residentes de medicina interna que ha salido de mi servicio ahora una se ha quedado para hacer guardias y el otro se ha ido a Ibiza y la otra posibilidad de contrato era en La Coruña. Si Ibiza y La Coruña tienen capacidad para contratar internistas que se han formado en Huelva eso tiene que llamarnos un poquito la atención. ¿Qué hacen los gallegos y los baleares que nosotros no sabemos hacer? Hay que hacer las cosas un poquito más atractivas y eso que se ha ido con un contrato que creo que es de un año.

¿Se están notando ya los recortes en Huelva o quedaba poco que recortar?

Ahora mismo en mi hospital seguimos los mismos, no se están anulando puestos de trabajo. Siempre en los hospitales cuando los médicos faltan por permiso o enfermedad no se cubre su plaza y los demás lo cubrimos con lo cual el impacto es el mismo. En Primaria cuando alguien enferma y no se cubre sí se nota. En un hospital si en la planta hay 25 enfermos y somos dos médicos y no viene uno los ve el otro, es lo mismo que cuando el otro está saliente de guardia, estamos habituados a hacerlo. En Atención Primaria que tengas que pasar dos consultas es diferente, la estructura funcional de Primaria no da para muchas sorpresas porque no es que un médico en una mañana en vez de ver 40 vea 80 es que tiene que hacer dos consultas cada una de 80 y además tiene que hacer lo de más allá. En Primaria los vacíos asistenciales se notan y mucho, en los hospitales también pero de otra manera. En enfermería igual, turnos en los que falta una enfermera no se cubren y eso se está viendo ya, las políticas son drásticas. Pero no sé si eso es debido a la falta de recursos económicos o a los objetivos porque los objetivos con respecto al absentismo laboral yo creo que incluían ya no cubrir esas bajas, pero se nota que no hay recursos económicos. Las nóminas se cobran un poco más tarde, son situaciones difíciles y tú lo ves y eso es sólo lo que vemos, yo no sé las nóminas de este mes a cuanto han llevado los números rojos de la casa, yo no lo sé, el gerente sí lo sabe. Puedes decidir cubrir sólo el 10 el 20% de las bajas pero ¿y la farmacia? No sabes si te van a entrar 40 enfermos este mes que necesiten un medicamento supercaro y que tienes que dárselo o te van a entrar 400. La cosa está jodida.

Por tanto, ahora ni hablar de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades, los famosos Chares…

Es que en Huelva yo los Chares nunca los he visto avanzar. Cuando paso por la autovía a Portugal veo el Chare de Lepe desde la autovía y para mí no ha cambiado. El segundo Chare que se iba a construir, el de la Sierra, en Aracena, no sé cómo está ni siquiera sé si se ha levantado algún ladrillo o alguna cosa y el otro, el del Condado, ni siquiera se ha llegado a hacer nada. Ahora mismo la situación es un poco delicada. Los Chares han despertado un montón de expectativas, en primer lugar en la población. Los ciudadanos van a perder menos tiempo. La cuestión estriba en que yo no sé si eso aún tiene recursos económicos asignados y quizá ahora mismo tal y como está el patio la prioridad sea mantener la calidad en lo que ya existe y con lo que nos sobre ver qué podemos hacer de más.

Uno de los proyectos de la Junta es la creación de un hospital materno infantil en Huelva que, sin embargo, no aumentará la cartera de recursos. ¿Qué opina de esto?

El proyecto se basa más que en crear algo nuevo en reutilizar lo que ya existe. En Huelva tenemos tres hospitales juntos pero con una comunicación jodidamente mala. Es como si te pones en la Punta del Sebo y ves a la izquierda Palos y a la derecha Punta Umbría al alcance de la mano pero por medio están el Odiel y el Tinto. Esto es algo parecido pero con dos autovías. El materno infantil se basa en una redistribución de recursos y ya hay un ejemplo, en el Vázquez Díaz está funcionando ya la nueva unidad de reproducción asistida que la llevan los dos servicios de ginecología de los dos hospitales. Si no existiera la autovía y pudieras empujar los hospitales, maravilloso. Ahí el objetivo no es sólo hacer el materno infantil sino las alianzas estratégicas en más cosas. Yo creo que se acabará haciendo pero eso hay que pactarlo necesariamente con los profesionales porque cambiar las reglas en mitad de la partida siempre es preocupante para el que está jugando. Para crear una nueva unidad que esté sólo en uno de los dos hospitales lo más lógico es que pactes con las partes. El que gobierna gobierna y mañana sacas decretos leyes y mandas a los antidisturbios y haces lo que quieres pero no es lo mismo la rentabilidad que ofrece un proyecto que nace con pactos de todo el mundo que uno que nace con la población sometida. Creo que es cuestión de sentido común, de razonar. Los ginecólogos que yo veo están contentos con la unidad, que se pactó, y si una cosa sale bien así y el materno infantil se hace igual parece una cosa atrayente. Ahora mismo hay servicios de maternidad en los dos hospitales pero eso no es un hospital materno infantil, eso implica otra cosa. ¿Qué se va a hacer en el Juan Ramón o en el Infanta Elena? Donde sea pero eso va a requerir inversión. Con lo cual la primera parte consiste en que haya recursos económicos para dotarlo económicamente y luego creo que es una cuestión de ir mentalizando y de ir haciendo atrayente a los profesionales. A ninguno de nosotros cuando nos ofrecen un proyecto atractivo, y eso no es que te paguen más porque no pueden pagarte más pero sí que te ofrezcan la posibilidad de trabajar en unas condiciones más agradables para hacer más cosas, nadie dice que no, al contrario. Sé que es un tema que preocupa a muchas partes.

¿Hay menos agresiones en los centros sanitarios de la provincia?

Sigue habiendo agresiones lo que pasa es que parece que en Huelva están un poquito más ralentizadas pero sigue habiendo agresiones, quizás no se les da tanta publicidad. Desde que ha cundido que el que agrede a un profesional sanitario es condenado por agresión a la autoridad y le caen tres añitos te lo piensas un poquito. Yo creo que eso tiene que formar parte de la concienciación de la que hablábamos antes. Normalmente los choques crecen porque las dos partes no se entienden, unas veces no se entienden porque el que agrede va a pedir algo a lo que no tiene ningún derecho. Yo quiero entrar el primero porque tengo más prisa que los demás. Hay una impaciencia y una creencia a que esto es mio y como es mio hago lo que quiero pero esto es suyo y del resto de los españoles, incluidos los que trabajamos aquí. Yo creo que la agresión es una especie de humillación al resto de usuarios que están esperando fuera. Siempre son gente que quieren pasar cuando no deben pasándose a la torera los derechos de otras personas. Pienso que el efecto de las condenas ha pesado mucho.

¿La situación de la sanidad en Huelva es mejor o peor que en el resto de Andalucía?

Sigue siendo igual que en el resto de Andalucía, igual que en el resto de España y va a peor. Si te pones a leer los periódicos y los medios profesionales el tema es jodido. La palabra clave es financiación, financiación, financiación y no hay más cera que la que arde. Perdimos una oportunidad maravillosa durante los años de las vacas gordas y lo más gracioso es que todo el mundo veía venir esto, todos sabíamos que esto no podía durar y nuestros problemas derivan de que mientras otros países fueron más listos que nosotros y se dieron cuenta y empezaron a hacer los deberes antes nosotros hasta el último momento hemos estado negando que tuviéramos crisis ninguna. Hay edades en las que creer en las hadas es peligroso y ahora tenemos la crisis encima y seguimos negándola y sin salir de ella. La situación en la que estamos viviendo no nos permite más que tener lo que tenemos y ya lo que tenemos que hacer es sacar el máximo rendimiento a lo que nos queda, salvar la casa del naufragio. Tenemos que pensar en qué salvamos y creo que la sanidad pública, universal y gratuita hay que salvarla. La sanidad no es un derecho, es una conquista social y las conquistas sociales son irrenunciables y si hay que ponerse delante del ayuntamiento nos tendremos que poner delante del ayuntamiento pero la sociedad no podemos renunciar a esto. Siempre hay una voz que defiende el copago y no le falta razón, el copago sería una buena solución si esto fuera otra cosa. Tendríamos que haber hecho los deberes hace 10 o 15 años cuando teníamos recursos, cuando las bolsas de pobreza eran menores y teníamos menos población inmigrante en esta situación. Ahora los que menos tienen son los que más padecen. La clase media se está estrechando cada vez más y estamos dibujando un panorama social que no parece demasiado bueno. La cuestión es quien toma las decisiones en este panorama social, si los que están arriba o los que están abajo y yo creo que esa es la base del movimiento de la indignación. A ver cuándo el pueblo soberano, que no es mudo, lo dejan hablar algo más que una vez cada cuatro años o si cuando hablamos cada cuatro años se nos escucha lo que decimos.

¿Qué espera de la futura Facultad de Medicina de Huelva?

Teóricamente el rector decía que su ilusión y su esperanza era empezar en el curso 2013-14. Ahora mismo hoy por hoy la que se considera mejor facultad de medicina de España es la de Albacete. El modelo educativo que está ajustado al Plan de Bolonia es perfectamente realizable aquí, las preclínicas podrían empezar. No necesitas tener ya montado el edificio ni el cien por cien de los recursos porque tienes un curso, el primero, se pueden usar las aulas del Juan Ramón Jiménez u otras aulas de la Universidad. Son profesores de ciencias primarias que pueden venir perfectamente de la facultad de ciencias u otra facultad. Se puede hacer de muchas maneras. Creo que habría que luchar por que eso arrancara en el 2013 como sea, con calidad, eso sí. Creo que ahora mismo es perfectamente plausible hacerlo. De hecho yo sé que los planes de estudios están muy avanzados y hay gente trabajando de manera muy dura para hacer unos magníficos programas de formación. Creo que el primer y el segundo curso pueden darlos. Si hay que empezar en la facultad de Derecho o en La Merced se hace pero como no empecemos la primera vez nos dará el 2015 y el 2017 y seguiremos diciendo lo que sea pero hay que empezar.

¿Qué traerá de bueno a Huelva contar con esa facultad?

Yo la expectativa que tenía era que al crear aquí una facultad de medicina estás formando una fábrica de futuros médicos. Eso no quiere decir que sean los chicos de Huelva los que estudien ahí, lo que tienen que hacer los chicos de Huelva es estudiar mucho para sacar los puntos para hacerlo en Huelva porque si Huelva desarrolla sus planes de estudios como quiere hacerlo yo puedo asegurar que va a ser una facultad muy atractiva. Tendrá una segunda ventaja para la ciudad y es que el SAS tendrá que dotar a los hospitales de la capital de los servicios que aún le faltan para alcanzar el rango de universitarios. Eso va a tardar años, hasta que los alumnos no lleguen a los años de formación clínica avanzada pero es igual, tenemos un horizonte de mejorar. Al hospital de Huelva le faltan dos o tres cosillas pero las puede tener perfectamente. En todos los sitios donde hay universidad y hospitales siempre se acaba produciendo una simbiosis magnífica y eso será bueno para la sociedad. Además, quizás a lo mejor consigamos que estas generaciones de médicos que se forman en la universidad, que cambian, además, el estilo de trabajo de los hospitales, con esa conciencia de que aquí hay fábrica de médicos, fábrica de especialistas, hagan que quizás las autoridades sanitarias empiecen a orientar el tema de una forma distinta y eso cree un efecto de fidelidad. La fidelidad existe porque los residentes prefieren quedarse donde se han formado, si encuentran trabajo, claro. Si todos los años formas 40 médicos, más los especialistas y que la mitad se te vayan… Ahí hay que tener un buen plan por parte de la autoridad sanitaria, un conocimiento exhaustivo de las plantillas, de las necesidades, por la tranquilidad que da que sabes que todos los años salen tantos médicos. Y no sólo eso, tendremos la facultad de medicina, la facultad de enfermería, estamos avanzando. Estamos produciendo todo nuestro personal sanitario, y hay que aprovecharlo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies