Por Inercia, Och8 Vientos y The Strangers, bandas en los máximos de autoexigencia y calidad

0

Por Inercia

(Texto: Javier Berrio)        Los grupos onubenses se codean con los productores de grandes bandas y se arriesgan a salir de Huelva a pasear su música por escenarios competitivos. César López Perea (Och8 Vientos) confiesa en pocas palabras lo que puede que sea la actitud generalizada de los componentes de los diferentes grupos con los que hemos contactado. Dice el guitarrista que “lo que podían dar las administraciones ya lo han dado. Estamos totalmente agradecidos al público de Huelva y a muchos de los escenarios de pueblos en los que hemos tenido una acogida impresionante”.

Och8 Vientos

The Strangers

Och8 Vientos es una de las bandas con mayor proyección actualmente. Se estrenó en 2005 y guarda buen recuerdo de su anterior disco, con la cantante onubense Eva Díaz. Para ‘El sueño de la Doncella’ contaron con la producción de Nacho Lesko, músico y productor de Manolo García, El Último de la Fila, OBK, Estopa… La banda resulta dinámica, y por ello ha fichado por la discográfica Soiart, de Barcelona, y sus canciones han sido registradas en el catálogo de Editorial Clippers.

Su disco se puede obtener en la tienda virtual iTunes y en breve podrá adquirirse su versión física. Las fotografías, magnífico trabajo gráfico, han corrido a cargo del onubense Diego Llagas, y el diseño y maquetación de David Hidalgo.Formaron parte de la terna de candidatos para la concesión de la Novena Edición de los Premios Huelva Joven en el apartado de Arte, del Instituto Andaluz de la Juventud. Sus fechas de promoción por las FNAC de España son: 15 de junio en Marbella, 30 del mismo mes en Málaga y 15 de julio en Sevilla.

Los grupos musicales se caracterizan, si se precian de serlo, por la inquietud ante el sonido y, por eso, el batería José Ángel García y el bajo José Luis González dejaron sus viejos grupos y formaron el año pasado The Strangers. Cuando Daniel Ladrero, con su guitarra y su voz, se unió al grupo comenzó la composición y llegó la maqueta ‘A good way to loose five minjutes’, clasificándose en tercer lugar en el concurso ‘Al calor de la música’, organizado por la Diputación, certamen en el que este año han alcanzado la primera posición.

Más y mejor sonido les hicieron contactar con Álvaro Toscano (guitarra y voz), quien ya había tenido experiencia con otros grupos. Este grupo, que suena ‘delicioso’ en muchas de sus composiciones, no oculta sus influencias de los más clásicos como The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Nirvana y el sonido grunge, así como The Artic Monkeys y The Strokes.The Strangers ha ofrecido unos 10 conciertos en su año de vida y continúa en la búsqueda de un sonido del Indie Rock.

El pasado invierno grabaron su segundo trabajo, ‘This is not New York’, y como el resto de grupos que hemos abordado, el estar en internet y en las redes sociales facilita su difusión. Algunos de estos grupos se plantean que es momento de ir con la música a otra parte y de probar suerte en otros lugares. Los hay que piensan que en Huelva se apoya a la cultura y quienes opinan todo lo contrario, pero en general se muestran muy autoexigentes. Es la marca de la casa onubense.Habría que remontarse a los 80 para recordar los inicios de la banda onubense Por inercia, ya que, esta formación es heredera de Sumergidos.

Si los desaparecidos Sumergidos se distinguieron por sus constantes cambios en su formación, Por inercia no iba a ser diferente. Tan sólo Rafael García puede jactarse de ser uno de los fundadores de Sumergidos y también de Por inercia. Con la marcha de Nani Carrasco, la banda pasó a llamarse Por inercia y cambió radicalmente su repertorio. Rafael García sigue componiendo la música pero Ismael Sánchez sustituyó a Nani Carrasco en los textos y melodías de las canciones, naciendo el grupo en 2005.

En 2006 grabaron su primer trabajo, un CD con 11 temas propios y con una formación en versión cuarteto que va experimentando constantes cambios hasta convertirse en la actual banda. Han actuado en la práctica totalidad de la geografía onubense, han colaborado en proyectos solidarios y tuvieron la osadía de idear un concierto para sordos con hasta tres intérpretes de lenguaje de signos. El segundo CD verá la luz este verano: grabado en varios estudios, las mezclas y teclados se realizaron en Sevilla de la mano del productor onubense Maxi Ramírez. El trabajo, con 13 temas, se denominará ‘2.0’, una nueva versión del grupo, mucho más madura que aquel ‘Unos por otros’ que nos presentó en 2006.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies