Presentan la IX edición del Foro Medieval de Cortegana

0

El vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, junto con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, y uno de los coordinadores del Foro, el profesor de la Universidad de Huelva, Juan Luis Carriazo, han presentado esta mañana, en el Campus de La Merced, la IX edición del Foro Medieval de Cortegana, que desde el año 2005 ha venido celebrándose ininterrumpidamente todos los meses de agosto en la localidad serrana. El curso está organizado por el Ayuntamiento de Cortegana en colaboración con las uni-versidades de Huelva y Sevilla.

El Foro, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de agosto, se enmarca dentro de la pro¬gramación de los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva y, con el paso de los años, “se ha convertido en un evento de primer nivel dentro del ca¬lendario cultural del verano onubense”, resaltó el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corte¬gana, José Rafael Borrallo.

Esta actividad se vincula a las Jornadas Medievales de Cortegana, que proporcionan un marco idóneo con múltiples actividades complementarias de carácter lúdico y cultural. Bajo el título “La Edad Media Imaginada”, esta edición del Foro estará dedicada a analizar la recreación del Medievo a través de medios como la literatura de ficción, la publicidad, el cine y los videojuegos, aunque sin olvidar la tradición y el imaginario popular. La Edad Media se presenta así como una época que, durante los últimos siglos, ha estimulado la imaginación de los autores y del público, ya sea lector, visitante o espectador.

El profesor de la Universidad de Huelva, Juan Luis Carriazo, apuntó que este Foro “se caracteriza por propiciar un acercamiento a la Edad Media desde un punto de vista atractivo, por lo que se procura que el planteamiento del mismo sea además de didáctico muy dinámico”.

El curso se estructura en tres días y cada uno de ellos se dedica a una temática en concreto. De este modo, durante el primer día se analizará cómo se concibe esa Edad Media mítica dentro de la propia Edad Media, con especial atención al mundo de la magia, a la literatura artúrica y al mito del Grial. El segundo día se dará un salto en el tiempo para abordar la literatura de ficción en nuestro tiempo, centrándonos en la obra de Tolkien y, de manera monográfica, en “El señor de los anillos”. Asimismo, se analizará la recreación que del Medievo ofrecen los videojuegos. Para finalizar, el último día se hablará de evocaciones y ensoñaciones de la época medieval construidas a partir de los restos arqueológicos y monumentales del pasado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies