El Hospital Juan Ramón Jiménez realiza un estudio de sus unidades

0

Hospital Juan Ramón Jiménez.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Juan Ramón Jiménez está realizando una evaluación de riesgos psicosociales de sus trabajadores en las distintas unidades que se enmarca en la estrategia de estudio y análisis de las condiciones de trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, basándose en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El estudio, que tiene como finalidad detectar posibles áreas de mejora y sugerir recomendaciones, se está realizando de manera progresiva habiéndose finalizado ya en ocho servicios. En el mismo, se avalúan diferentes apartados relacionados con la carga física y mental, así como las relaciones personales y el nivel de satisfacción y de participación del profesional.

En el caso de la UCI, en todos los parámetros analizados se han encontrado en general niveles medios y en algunos casos niveles muy altos de cumplimiento, habiéndose también detectado una carga mental elevada relacionada con las peculiariedades del trabajo en los servicios de cuidados intensivos.

En consonancia, las recomendaciones del estudio pasan fundamentalmente por determinadas mejoras de tipo organizativo no detectándose necesidades de incremento de personal, ni mencionándose una merma de las condiciones laborales. Por otra parte, en los registros de seguridad no consta un incremento de la siniestrabilidad laboral ni de errores en los actos asistenciales con el paciente.

Basándose en estas recomendaciones y tras el análisis de la situación en el servicio, los responsables de Enfermería han elaborado un conjunto de medidas que han sido ya implantadas en un alto porcentaje.

Finalmente, destacar que el nivel de actividad de esta unidad se mantiene en torno al 70-75% de ocupación y cuenta con un nivel de cobertura del 95% de las ausencias de enfermería. Todo ello, con la finalidad de garantizar unos cuidados excelentes y el alto nivel de calidad asistencial que se viene prestando al paciente, con un elevado grado de satisfacción mostrado por los ciudadanos de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies