El Puerto encarga a Álvarez Checa la redacción del proyecto para remodelar el Muelle de Levante

1

José Cejudo y José Álvarez Checa.

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha encargado al arquitecto José Álvarez Checa la redacción del proyecto de ejecución que servirá para llevar a cabo la remodelación de los servicios pesqueros y la reordenación urbanística del área norte del Muelle de Levante del Puerto de Huelva.

Con la contratación de la redacción del proyecto se inicia la fase ejecutiva de esta iniciativa para la transformación de la zona pesquera del Muelle de Levante incluida en los proyectos que la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo en su colaboración Puerto-ciudad.

El arquitecto onubense entregará el proyecto ejecutivo antes de final de año, puesto que las previsiones del Puerto de Huelva, según ha anunciado su presidente, José Cejudo, es iniciar el proceso de licitación de las obras a principios de 2012 para iniciar los trabajos definitivos para la transformación de los edificios pesqueros del Muelle de Levante a finales del primer trimestre del próximo año, obras que el propio Álvarez Checa también dirigirá por encargo de la Autoridad Portuaria de Huelva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha recordado que Álvarez Checa fue el responsable del equipo que diseñó la idea ‘Dike 2’, que resultó ganadora del concurso de ideas que el Puerto de Huelva, con la colaboración del Colegio de Arquitectos, convocó para dar una dimensión más moderna y enclavada en la ciudad al “urbano” Muelle de Levante.

El arquitecto onubense redactará entonces, a partir del proyecto básico con el que ganó el concurso de ideas, un proyecto de ejecución para los nuevos edificios que acojan las lonjas y los locales de vendedores y exportaciones, así como de urbanización del espacio público de la zona, es decir, la fase pública de la idea ganadora y sobre la que el presidente de la Autoridad Portuaria ya anunció que sería la primera en ejecutarse y el símbolo del acercamiento de la ría a la ciudad y de la integración de los usos pesqueros con otros lúdicos en la zona. En una fase posterior, se ejecutaría el resto de la idea ganadora.

José Cejudo ha subrayado que el Puerto onubense cuenta ya con una partida de 8 millones de euros en su Plan de Inversiones para poner en marcha este proyecto, que con el encargo de su redacción, inicia ya su fase definitiva de ejecución, y que ha equiparado en importancia a otros como el aeropuerto o el AVE. A su juicio, este proyecto propiciará que la Huelva del siglo XXI mire a su ría y, de esta forma, que Huelva sea más visitable, tenga más interés turístico y más alicientes para su disfrute.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha confiado en modalidad público-privada como idónea para la materialización completa de la idea inicial de Álvarez Checa, alegando que el proyecto tiene suficientes atractivos como para involucrar a la iniciativa privada una vez superada la crisis actual, con lo que ha rechazado que la remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva sea una maqueta más para la ciudad.

El concurso de ideas

El Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, puso en marcha este concurso de ideas para remodelar este espacio sito en el Muelle de Levant6e de 65.000 metros cuadrados, con un frente fluvial de 575 metros y un kilómetro de frente portuario, con la finalidad de modernizar y adaptar todos los servicios portuarios pesqueros en la zona Norte del Muelle de Levante, abriendo el área portuaria a todos los ciudadanos, dando la oportunidad de acercar el frente fluvial a la ciudad, e involucrar la actividad tradicional pesquera con otros posibles usos lúdico-comerciales compatibles, generando un extraordinario hito urbano de convivencia ligado al agua.

Un total de 39 proyectos concurrieron al concurso, cuya Comisión Técnica Asesora (COTEA) –integrada por el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Enrique Pérez; el coordinador del concurso, Luis Marquínez; el jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pedro García; el decano del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Prieto; el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Reyes; el representante de la Gerencia de Urbanismo, José Arias; el reconocido arquitecto Antonio Cruz Villalón; el subdirector de Infraestructuras de Puertos del Estado, Juan Ignacio Grau; y el arquitecto de la Delegación Provincial de Cultura, Juan José Fondevilla- seleccionó en una primera fase cinco proyectos que optaron en el pasado mes de febrero a ganar el concurso, dotado con 120.000 euros.

El proyecto urbanístico presentado bajo el lema ‘Dike2’ por el equipo dirigido por el arquitecto José Álvarez Checa se alzó como ganador del concurso, mientras que el proyecto ‘El Bulevar del Jazz’, del equipo liderado por José Carlos Mariñas, y al proyecto ‘2010/02’ del equipo del arquitecto Daniel Pérez Lucas, fueron reconocidos por la COTEA con sendos accésit, valorados en 6.000 euros.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies