Huelvapedia cuenta con 12.000 artículos e imágenes

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La enciclopedia del saber popular de Andalucía en Internet denominada ‘wikanda’, que dispone de un espacio locapedia para cada una de las ocho provincias, como Huelvapedia http://huelvapedia.wikanda.es, donde los ciudadanos pueden aportar información sobre las costumbres, la historia, las fiestas y las tradiciones de sus municipios, dispone ya de más de 6.000 artículos y más de 6.100 imágenes sobre la provincia de Huelva.En total, entre wikanda y las ocho locapedias provinciales, recopilan más de 56.200 artículos y 64.500 imágenes de toda Andalucía. El número de usuarios en toda la región supera los 17.000 y las visitas totales a estos espacios en Internet ascienden a 45 millones.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha animado hoy a la población junto con el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, en un acto celebrado en la Biblioteca Provincial, a tomar parte activa en esta herramienta de difusión del conocimiento popular a través de Internet.

La titular provincial de Economía ha explicado que el objetivo de wikan-da radica en crear el mayor centro de conocimiento libre sobre Andalucía. Para ello, la Junta de Andalucía ha promovido esta plataforma de acceso y edición libre sobre contenidos, como se indica en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el fin de que wikanda se convierta en un referente sobre la cultura andaluza a la que los ciudadanos acudan de manera espontánea a buscar información o completar la que ya existe.

Por su parte, el delegado de Cultura ha destacado que Wikanda pone a disposición de los ciudadanos conocimientos de toda índole relacionados con la historia próxima, la geografía, las tradiciones y el patrimonio. Asimismo, Juan José Oña ha valorado positivamente la generosidad de los usuarios de esta enciclopedia del saber popular al compartir sus conocimientos en la red.

Huelvapedia recoge información sobre hechos históricos como la Peste negra en Gibraleón, recursos naturales como los pinares de Aljaraque, atractivos turísticos como los molinos de viento del Bajo Guadiana del Andévalo Sur, recetas de Arroyomolinos de León, biografía de familias que participaron en el Descubrimiento de América, así como imágenes del Certamen Nacional de fandangos Paco Toronjo de Alosno y de la arquitectura de las casas de Sanlúcar de Guadiana y de sus fiestas o el vocabulario popular de Valdelarco, entre otros.

Wikanda intenta premiar la participación de los usuarios y sus contribu-ciones a esta enciclopedia del saber popular. En esta ocasión, una vecina de Alosno, Estefanía Rivero Domínguez ha recibido un obsequio, en concreto un libro electrónico, por su artículo sobre la Semana Santa alosnera, que se puede leer en Huelvapedia http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Semana_Santa_(Alosno).

En wikanda se puede escribir sobre cualquier contenido de un munici-pio, personaje histórico, lugares, costumbres, palabras, recetas de cocina o historia de una calle. Aunque no es un espacio para recoger opiniones, sino contenido, por lo que sí tienen cabida experiencias personales, pero no teorías particulares sobre algún tema.

Según los datos que maneja la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el 66% de los onubenses ha entrado en Internet alguna vez, es decir, dos de cada tres habitantes de la provincia.

En este sentido, la delegada provincial de Economía ha destacado la im-portante labor que desempeña la red Guadalinfo de Centros de Acceso Público a Internet, donde los ciudadanos disponen de una sala dotada de ordenadores a cargo de un dinamizador que les orientará sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la provincia existen 81 centros, de los que 67 Guadalinfo están si-tuados en localidades de menos de 10.000 habitantes y siete en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Igualmente, la provincia cuenta con siete centros de acceso público a Internet (CAPIs) ubicados en zonas con necesidades de inclusión social.

A través de la red Guadinfo, con más de 58.000 usuarios en la provincia, se han desarrollado distintos programas de dinamización y concienciación de la población sobre el medio ambiente, el turismo o el emprendimiento.

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