Presentan ante el Foro del Viñedo de Doñana el proyecto de apoyo a la permanencia de este cultivo

0

Reunión con el Foro del Viñedo.

La Fundación Doñana 21 convoca al Foro del Viñedo de Doñana para dar a conocer a los implicados el proyecto “Apoyo a la permanencia del paisaje tradicional del viñedo en la Reserva de la Biosfera de Doñana”, promovido por la Consejería de Medio Ambiente.

La Fundación Doñana 21 ha convocado hoy al Foro del Viñedo de Doñana para explicar a los implicados en el mantenimiento del viñedo tradicional de la comarca el proyecto “Apoyo a la permanencia del paisaje tradicional del viñedo en la Reserva de la Biosfera de Doñana”, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y en el que participa la fundación.

En la reunión, celebrada en la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, en Almonte, la Consejería de Medio Ambiente ha estado representada por Rocío Espinosa de la Torre, directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana y José Juan Chans Pousada, Gerente del Espacio Natural de Doñana. Según ha explicado Espinosa, el proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía sobre actuaciones de desarrollo sostenible en la reserva de la Biosfera de Doñana y cuenta con 530.000 euros, cofinanciados entre ambas instituciones.

El propósito de esta reunión del Foro del Viñedo de Doñana, coordinado por la Fundación Doñana 21, era dar a conocer las características y detalles del desarrollo del proyecto, cuyo objetivo es la conservación del viñedo tradicional de Doñana frente al arranque de cepas favorecido por la directiva europea, como elemento fundamental desde el punto de vista paisajístico, cultural y de conservación del patrimonio natural, por su eficacia este sentido para prevenir la erosión y la colmatación del arroyo de la Rocina y las marismas del Parque Nacional.

Así, los miembros del Grupo Promotor del Manifiesto del Viñedo Tradicional de Doñana, del cual forman parte las cooperativas vitivinícolas de Almonte, Bollullos del Condado y Rociana del Condado, los ayuntamientos de estas localidades, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Consejería de Medioambiente, WWF/España y el Consejo Regulador de la Denominación de origen del Condado de Huelva y vinagre del Condado de Huelva, han conocido de primera mano las iniciativas en marcha para reforzar el papel del viñedo desde el punto de vista medioambiental. Iniciativas para las que, “es fundamental el trabajo directo con el Grupo Promotor y de la mano de los agricultores. Queremos que Doñana ayude a los agricultores a mantener el cultivo, a que sea rentable”, ha señalado Espinosa.

Entre las medidas del plan de apoyo, se incluye una práctica piloto en 18 hectáreas para favorecer una tipología de viñedo que favorece tanto al mantenimiento del cultivo como a la conservación del entorno, o una próxima campaña de difusión que potencia el papel de conservación medioambiental y cultural del viñedo de Doñana. Todo ello, con el reto de alcanzar un modelo competitivo que sume calidad, respeto al territorio, tradición e incremento del beneficio final para el agricultor a través de un producto con mejores posibilidades de comercialización.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies