El hospital Juan Ramón Jiménez comienza a emitir facturas informativas

1

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez inicia mañana la emisión de facturas informativas en las que se detallará a sus usuarios el coste real de la asistencia sanitaria recibida. Estos documentos se centrarán en la atención de las patologías y las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y suponen una apuesta para que los ciudadanos sepan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

Con esta medida, de carácter eminentemente informativo y didáctico, se realiza un ejercicio de transparencia y de corresponsabilidad con los ciudadanos, ya que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía.

Todo ello implica una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes de cada procedimiento en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables, que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Dada la complejidad, la implantación del modelo se está llevando a cabo de manera paulatina en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, al igual que en el resto de los centros de Andalucía, incorporándose progresivamente los distintos procedimientos. De este modo, se iniciará con los procesos quirúrgicos realizados con cirugía mayor ambulatoria hasta completar toda la red de centros con los 40 procedimientos más frecuentes, que supondrían el 50% de la actividad asistencial.

La factura informativa comenzará a entregarse a partir de mañana a los pacientes intervenidos de cataratas en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz, haciéndose próximamente con las intervenciones quirúrgicas de hernias y vesícula, todas ellas de cirugía mayor ambulatoria. Posteriormente se introducirá la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías, resonancia nuclear magnética y el resto de los procedimientos quirúrgicos.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando saberlo puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que su carácter gratuito no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de difundir esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Para el impulso a esta iniciativa, la Consejería de Salud se ha basado en un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada uno de los procedimientos por centro. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para calcular el coste del servicio hospitalario además de tener otras aplicaciones.

Compartir.

1 comentario

  1. Me parece perfecto que los usuarios conozcamos lo que nos cuesta lo que de no tener un servicio público tendríamos que pagar, pero puesto a apretarnos el cinturón , que es lo que esta medida persigue, porque no se le cobra a todos los pensionistas que cobren más de la media del salario minimo la parte proporcional de los medicamentos que todos pagamos cuando no somos pensionistas o estamos parados.
    sería una forma de ir comenzando a ahorrar antes que tengamos que lamentar.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies