LA LUPA
El miedo a perder de Javier Barrero

2

La LupaEl diputado nacional y secretario de la Mesa del Congreso, además de otros cargos importantes a nivel andaluz, como el ser el responsable de la gestora en Almería, Javier Barrero, no ha esperado a que llegue el final de agosto y ha comenzado por su cuenta la batalla de las generales. Barrero ha sido el número uno de la lista socialista y quiere volver a serlo.


Que haya comenzado la campaña a tres meses del 20-N no es de extrañar, porque lo que aventuran las encuestas y auguran los resultados de las municipales es que el PP ganará en la provincia de Huelva por vez primera en su historia. No es de extrañar que Barrero haya querido empezar la carrera cuanto antes para tratar de evitar lo que parece, al menos por ahora, inevitable.
Lo que está en juego entre PSOE y PP en la provincia de Huelva es el quinto diputado nacional y, naturalmente, los senadores. Un solo voto de diferencia hace que el que gane obtenga 3 diputados por 2 del rival. Eso en cuanto al congreso, porque en el caso del Senado el ganador se lleva 3 senadores y el perdedor sólo 1. El reparto de escaños es tan escaso que para que IU entrara en el reparto debería lograr algo más de 30.000 votos. Hasta ahora, su mejor resultado en unas generales lo obtuvo en 1996, con 27.060 votos y un 10% del electorado, y ni aún así logró representación en el Congreso.
El cambio de ciclo a favor del PP es evidente. Nunca antes de las municipales de mayo habían estado los populares tan cerca (sólo a 1.600 votos de los socialistas). Lo más cerca que han estado en unos comicios generales fue a 16.500 votos, en el año 2000, que fue cuando Aznar logró la mayoría absoluta. En 1996 estuvieron a 48.000 votos; en 2004 a 70.000; y en 2008 a 55.000.

En las municipales la menor diferencia a favor del PSOE (1.600 votos) se ha dado ahora en mayo. En 1995 el margen a favor socialista fue de 28.000; en 1999, de 17.000; en 2003 de 20.000; y en 2007 de 32.500.
Mayo de 2011 ha marcado la tendencia a seguir y todo indica que el cambio que anuncian las encuestas va a tener también su propia historia en Huelva. Barrero lo sabe y de ahí esas ganas con las que ha comenzado en plena canícula.

Compartir.

2 comentarios

  1. Brilante comentario este que nos ofrece la Lupa, con datos claros y concretos, como debe ser. Comparto su punto de vista y me sumo a la indignación que supone ver como ya empiezan a posicionarse en el “parrilla” de salida los mas “espabilados” que han probado lo bien que se vive en las “mieles” del poder.

  2. Me da la risa cuando dice”estar disponible”…¡Joder! Está disponible desde que yo era chico y voy a cumplir 46!!!! Y ni sólo disponible sino que es el que realmente reparte el bacalao en el PSOE…. La leche lo que hay que oír!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies