Los 17 menores saharauis que pasarán el verano en Cartaya ya se encuentran con sus familias de acogida

1

La bienvenida fue emotiva.

Lágrimas y emoción a raudales en la llegada de los 17 menores saharauis que pasarán el verano en Cartaya en el marco de la campaña “Vacaciones en Paz”, de la Federación Onubense de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, y que en el caso concreto de Cartaya organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento.

Un abrazo emocionado.

Cartaya vuelve a volcarse con los niños saharauis.

Los pequeños han llegado a primera hora de la tarde, pasadas las 15:15 horas, y ni el calor ni el retraso sobre la hora de llegada inicialmente prevista, han hecho mella en las emocionadas familias de acogida que les esperaban junto al Recinto Ferial con los brazos abiertos. Esta ocasión, como señalaba la presidenta de la Asociación, Guadalupe Camacho, ha sido si cabe “un tanto más especial, ya que las familias cartayeras han respondido con una gran solidaridad al llamamiento que realizamos hace apenas cuarenta y ocho horas porque nos faltaban un total de 7 familias de acogida debido al hecho de que expiden pasaportes colectivos para los pequeños, y en este tiempo la respuesta ha sido tan positiva que ahora incluso tenemos hogares de más”.

En esta misma línea se ha posicionado el alcalde, Juan Miguel Polo, que se ha mostrado “tremendamente satisfecho y orgulloso porque finalmente pueden venir todos los niños previstos gracias a la implicación y solidaridad de las familias cartayeras”. Al mismo tiempo ofreció la “total colaboración municipal” de cara a la estancia de los menores y a las actividades que durante los próximos dos meses van a organizarse en el municipio para hacerles a estos pequeños la estancia lo más agradable posible. Para ello se han organizado visitas al parque acuático de la localidad, una recepción oficial en el Ayuntamiento y toda una serie de iniciativas para que los niños puedan disfrutar de su paso por el municipio, aunque una de las primeras citas y de las más importantes, recordó Camacho, será el próximo lunes con el personal sanitario y los pediatras del Centro de Salud de Cartaya, ya que, insistió “sin perder ni un día, empezarán los reconocimientos médicos de estos pequeños en el Centro de Salud de Cartaya, puesto que uno de los objetivos más importantes de la campaña es mejorar la salud de estos niños que en los campamentos en los que habitan padecen numerosas carencias, no tienen una dieta equilibrada, ni medicinas, ni tratamientos adecuados”.

De hecho y por motivos estrictamente sanitarios de los 17 niños que vienen a Cartaya, de los que han llegado hoy 12 y el sábado llegará el resto, “varios han sobrepasado en algunos meses los 12 años de edad límite, pero vienen para recibir tratamiento por problemas médicos puntuales de los que no pueden ser tratados en los campamentos”.

Cartaya, por tanto, se sigue situando a la cabeza de la provincia de Huelva en lo que se refiere al número de niños saharauis acogidos, aunque este año se reduce el número de niños repetidores, porque ya han alcanzado la edad límite, y aumenta el de niños que llegan por primera vez y estrenan familia, un total de 8.

Por ello en la llegada se mezclaban la emoción de las familias que se reencontraban con los pequeños a los que han acogido otros veranos, con los nervios de las que, como es el caso de Josefa González, viuda con tres hijas y dos nietos, se han sumado a la campaña en estos últimos dos días y “no hemos podido ni dormir pensando en este momento”. “En casa, -asegura-, estamos todos volcados y esperamos a nuestra nueva niña con los brazos abiertos”. Tanto su familia, como otras 16 de la localidad pueden disfrutar desde ahora y durante los próximos dos meses de los pequeños a los que gracias a la Campaña “Vacaciones en Paz” se les ofrece la oportunidad, como insiste Camacho, “de pasar un verano en paz, alejados del conflicto que les afecta y de las duras condiciones de esta época del año en el Sáhara”.

Por último la presidenta de la Asociación agradeció la colaboración municipal en la iniciativa y recordó que el Consistorio sufraga una buena parte del coste de los billetes de avión de los pequeños.

Compartir.

1 comentario

  1. Esto si que es hacer POLITICA CON MAYUSCULA y de la buena, no la que la mayoria de las veces vemos en el congreso tirandose los trastos unos diputados a otros. ENHORA BUENA AL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ. Y a ver si un día estos niños pueden venir pero no porque necesiten nuestro apoyo sino porque su vida sea LIBRE en su PATRIA y puedan venir como cualquier otro turista.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies