Un remodelado recinto ganadero acogerá a más de 1.100 cabezas de ganado en la saca de yeguas

0

recinto ganadero de Almonte

Según la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño entre 1000 y 1200 cabezas de ganado serán conducidas este año durante la Saca de las Yeguas desde Doñana hasta los 23 corrales del Recinto Ganadero Municipal de Almonte Huerta de la Cañada, donde los yegüerizos harán las faenas tradicionales de la tuza y el marcado de los nuevos potros y la venta de ejemplares.

A solo unos días de que tenga lugar la tradicional Saca de las Yeguas, el próximo domingo 26 de junio, los operarios del Ayuntamiento de Almonte se afanan en ultimar la puesta a punto de los nuevos corrales del Recinto Ganadero Municipal, que ha sido objeto de importantes obras de adecuación y mejora, que lo convierte en el más importante complejo hípico ganadero de la provincia, con 23 corrales y zonas de público y de recreo que contribuirán a mantener un uso tradicional ligado a Doñana con más de 500 años de historia, como la popular Saca de las Yeguas, así como los usos del ganado marismeño que le son propios.

El espacio del Recinto tiene una extensión de varias hectáreas. La parte de los corrales destinados al ganado marismeño ha sido redistribuido en forma de L, para solventar problemas que en el manejo del ganado marismeño daban las anteriores instalaciones.

Las obras se han ejecutado con una inversión presupuestaria de ciento setenta mil euros, procedentes de una subvención de Medio Ambiente a un proyecto del municipio de Almonte, por estar éste en el área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Doñana.

El proyecto contempla la separación de la zona de uso estrictamente ganadero y de la parte de acceso al público. Los 23 corrales construidos tienen capacidad para más de mil cabezas de ganado. Este año serán más de mil cien las que acogerá, según datos aportados por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte. Cada corral va habilitado con las instalaciones precisas para el óptimo desarrollo del uso tradicional de la tuza y marcado de potros, que realizan los yegüerizos almonteños durante la Feria Ganadera, previa a la Feria de Almonte, en los últimos días de junio. Para la construcción de las cuadras se ha seleccionado un material menos perecedero que la madera y que a la vez precisa un mantenimiento más barato; se trata de vigas de hormigón reforzado revestidos del color y textura de la madera, lo que permite mantener el tipismo de la imagen ecuestre.

Las mejoras se suman a otras ya realizadas a lo largo del 2010, como la ubicación del Punto de Inseminación de la Parada de Sementales, que pasa varios meses del año en Almonte. También se ha creado una zona destinada a “potro de exploración” para el servicio de los veterinarios que tengan que atender a animales que lo precisen.

“Huerta de la Cañada” se configura como un importante complejo hípico ganadero con unas instalaciones de primera categoría, con la posibilidad de albergar muchas más actividades a lo largo del año, como otras ferias de ganado, cursos de formación ecuestre, etc.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies