Atención a 603 menores en riesgo de desprotección

0

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores de la Junta de Andalucía ha atendido durante 2010 a un total de 603 menores en riesgo de desprotección de 312 familias de la provincia, de las que 129 se incorporaron por primera vez a este programa el pasado año mientras que el resto de los casos provienen de ejercicios anteriores. Así lo ha manifestado hoy la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, en la presentación de la memoria técnica del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de su departamento.

Del total de 312 familias atendidas, 60 han formado parte del subprograma de reunificación familiar, debido a que los progenitores tenían suspendida temporalmente la tutela de sus hijos, concretamente un total de 111 menores. La mayor parte de ellos han sido adolescentes que, por su experiencia previa de separación familiar, han requerido un tratamiento específico como consecuencia de su trayectoria vital, y menores de 6 años, para los que el trabajo de reunificación familiar es especialmente importante, ya que se debe facilitar el contexto de seguridad familiar necesario que permita la reintegración con los padres.

Los casos cerrados en 2010 han ascendido a 120, la mayor parte de los cuales lo han sido por alcanzar los objetivos previstos, mientras que un total de 14 se han derivado al Servicio de Protección de Menores para la posible adopción de medidas protectoras. De ellos, tres se han declarado en situación de desamparo y otros tres casos se encuentran en instrucción del procedimiento de desamparo.

El tiempo medio de atención de estos menores y sus familias se ha situado entre los seis y 12 meses en la mayor parte de los casos, mientras que un 25,72% ha superado los 18 meses de tratamiento, cuando las circunstancias del caso lo requieren.

La asistencia se ha realizado a través de los 11 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) de las entidades colaboradoras encargadas de la gestión del Programa, que son la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Huelva capital, Almonte, Ayamonte, Isla Cristina y Lepe. Estos ETF están integrados por 35 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares.

La puesta en marcha del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en la provincia durante 2010 ha contado con una inversión de 1,41 millones de euros, de los que 1,18 millones han sido aportados por la Administración autonómica y el resto por las entidades colaboradoras.

El Programa tiene carácter preventivo y una doble finalidad. Por un lado, persigue evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación de los menores de sus familias, normalizando el funcionamiento de dichos núcleos mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita adquirir pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar a los niños. Por otra parte, se dirige también a promover la reunificación familiar de menores sobre los que ya se hayan adoptado medidas de protección, es decir, que estén tutelados por la Junta de Andalucía por encontrarse en desamparo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies