El Ayuntamiento de Cartaya crea una bolsa de empleo

1

El alcalde y el primer teniente de alcalde de Cartaya.

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha anunciado la creación, por parte del Ayuntamiento de la localidad, de una bolsa de empleo municipal para garantizar el acceso equitativo e igualitario de los ciudadanos al empleo público. Se trata, según ha explicado el primer edil, de disponer de una base de datos completa y actualizada de trabajadores locales, organizada por categorías profesionales y con las baremaciones correspondientes en función de su formación y preparación “para acudir a la misma cuando el Consistorio necesite trabajadores en el futuro”.

Con esta medida, el nuevo Equipo de Gobierno pretende regular “de forma equitativa y justa, únicamente en función de los méritos y la formación de cada trabajador, el acceso al empleo público municipal en la localidad”. Con la puesta en marcha de este instrumento, aclara el primer edil, “queremos cumplir con nuestro compromiso con los cartayeros y dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de cara a las contrataciones que se puedan producir en el futuro, de manera que se irá acudiendo a esta bolsa cuando sea necesario y las condiciones económicas del Consistorio lo permitan”.

El plazo de inscripción para todos aquellos trabajadores que deseen formar parte de la misma permanecerá abierto entre el próximo 1 de julio y hasta el día 31 del mismo mes, si bien se irá actualizando conforme se vayan registrando más incorporaciones.

La Bolsa de Empleo Municipal se gestionará directamente desde la Unidad Local de Promoción de Actividades, ubicada junto al Recinto Ferial de la localidad, donde tendrán que presentar sus solicitudes las personas interesadas.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R) lamentan que una decisión tan importante, sobre la que mantenemos desde el pasado mes de abril una campaña de firmas para exigir la creación de dicha bolsa y acabar así con el enchufismo, se haya tomado sin diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y sin establecer de forma consensuada las normas que regirán dicha bolsa para que los trabajadores en paro sepan cuáles son sus derechos en la misma.

Con esta decisión, ICAR, PP y PA reproducen las maneras con las que ejercía el gobierno el PSOE, caracterizadas por la falta de diálogo, el rechazo al consenso y el oscurantismo. La bolsa de trabajo que el gobierno tripartito de Cartaya dice haber creado nace sin transparencia; sin un baremo con el que medir los méritos y capacidades profesionales de las personas demandantes de empleo, sin control democrático, y sin un mecanismo que garantice el reparto del trabajo para que no trabajen siempre los mismos y evitar así el enchufismo.

IU y el MUP-R seguimos adelante con la campaña de recogida de 2.000 firmas, una por cada persona parada en Cartaya, para exigir la creación de una bolsa de empleo municipal transparente, democrática y gestionada con participación de los parados de nuestro municipio. Nuestra propuesta es la siguiente:

La bolsa tendrá un reglamento para garantizar su funcionamiento democrático y estará organizada por oficios o especialidades profesionales.

La selección atenderá a criterios objetivos y públicos de justicia social, que tendrán en cuenta, entre otros aspectos, las cargas familiares, la situación de desempleo de la familia, el tiempo de permanencia en paro o el patrimonio familiar.

Para entrar en la bolsa de empleo se deberá estar empadronado en Cartaya.

Los puestos de trabajo creados con el dinero del Ayuntamiento se deberán gestionar mediante esa bolsa, siempre que lo permita la cualificación profesional de quienes la integren.

Una comisión integrada por un representante de cada grupo municipal y de cada sindicato presente en el comité de empresa del Ayuntamiento garantizará que se aplican los criterios de objetividad y transparencia en la formación de la bolsa de trabajo y en la contratación de personal.

Se convocarán periódicamente asambleas de las personas de la bolsa para rendir cuentas de la gestión y evaluar su funcionamiento.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies