Sanitarios de la UCI del Juan Ramón advierten de que la carencia de personal puede provocar “errores”

0

hospital Juan Ramón Jiménez

Los sindicatos de enfermería (Satse) y de auxiliares de enfermería (SAE) han denunciado la situación de riesgo que sufren los profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ante el deterioro de las condiciones laborales, según informa Andrés Marín en El Mundo. Así, advierten de que la elevada carga física y mental a la que se les somete desde hace años “puede inducir a errores indeseables en la atención de los pacientes”, sobre todo por la falta de celadores por las tardes y los fines de semana.

Satse y SAE aseguraron estar sometidos a una “tensión extra, sobrecarga y estrés”, provocada por factores ajenos a su labor asistencial, consecuencia de “una mala gestión, despreocupación o indiferencia” de la dirección del centro hacia un servicio y una actividad tan vital para el ciudadano.

Ante esta situación, 64 profesionales de este servicio, incluyendo a los médicos intensivistas, han enviado un escrito a la dirección solicitando la misma dotación de personal por las tardes y los fines de semana que durante el resto de los días de la semana, ya que en esos períodos de tiempo el personal de apoyo a la UCI, como los celadores, se ve reducido o eliminado, lo que afecta a la seguridad del paciente.

Los sindicatos explicaron que hay pacientes que en su gravedad se ponen inestables o tienen alguna complicación y requieren de una asistencia inmediata que puede pasar, por ejemplo, por movilizarlos en la cama. Ante tal situación, consideran “imprescindible” la participación de los celadores, con independencia del día o la hora que sea.

En la misma línea, los sindicatos denuncian que la Dirección no cubre ni todos los días, ni todos los turnos de forma que, al margen de las repercusiones que puedan darse en los pacientes, los profesionales de enfermería tienen que asumir estas carencias, incrementándose las cargas de trabajo, las tensiones y los riesgo para su salud a los que se ven sometidos.

A juicio de las organizaciones sindicales, la dirección del Juan Ramón Jiménez podría estar incurriendo en una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que, desde octubre de 2009, cuenta con un estudio de riesgos psicosociales en el que se alerta del deterioro y el riesgo para la salud que presentaba la UCI y sugería la puesta en marcha de medidas correctoras.

El mencionado estudio avisaba sobre alguno de los factores de riesgo presentes en la UCI y concluía que los profesionales se encontraban en una situación nociva de riesgo para la salud, sugiriendo a la dirección del centro una intervención con medidas correctoras en el plazo más breve posible. De lo contrario, recalcaba el documento, era previsible un aumento del absentismo, aparición de sintomatología relacionada con el estrés y una elevada insatisfacción en el trabajo.

Si embargo, los sindicatos sanitarios aseguraron que hasta la fecha y a pesar de la “desesperación y cansancio” de los profesionales, la dirección ha hecho caso omiso a las advertencias y no ha tomado medidas que eliminen el riesgo al que están sometidos la plantilla de UCI.

Los sindicatos explicaron que la plantilla de enfermeros y auxiliares de la UCI está compuesta por profesionales “especialmente cualificados” y que cuentan con una “amplia experiencia” para abordar problemas de salud de extrema urgencia en los que dirime la vida del paciente.

Por lo tanto, “las condiciones en las que desarrollan su labor deberían de ser inmejorables en función de la responsabilidad que afrontan, por lo que tendrían que contar con todos los medios necesarios y no disponer de factores negativos que puedan restar eficacia en su trabajo, dado lo delicado y trascendental que es para los pacientes atendidos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies