120.000 euros de ahorro en el Ayuntamiento

0

Pleno en Cartaya.

Las retribuciones del nuevo Equipo de Gobierno de Cartaya y el personal de confianza supondrán un ahorro de más de 120.000 euros anuales respecto a lo presupuestado.Con una notable asistencia de público se desarrolló el pleno extraordinario en el que se procedió al nombramiento del nuevo Equipo de Gobierno, que pasan a integrar los concejales de ICAR, PP y el concejal del PA; y de los portavoces de los distintos grupos con representación en el Consistorio, que son, además del Equipo de Gobierno, PSOE, UPyD e IU.

Así, el alcalde, Juan Miguel Polo, que ejercerá el cargo con dedicación plena unirá a la Alcaldía las áreas de Economía y Hacienda, así como la de deportes, y aquellas que no están atribuidas expresamente a ningún concejal. En el Equipo de Gobierno habrá un total de cinco tenientes de alcalde que además se repartirán las siguientes áreas:

– Primer Teniente de Alcalde y concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, el popular Carlos Pérez Orta.

– Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, Lourdes Brito Ceada (ICAR)

– Tercer Teniente de Alcalde y concejal de Recursos Humanos, Obras y Servicios y Barriadas, Ramón Barbosa Acevedo (ICAR)

– Cuarto Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo y Régimen Interior, Gabriel Maestre Ponce (PP)

– Quinto Teniente de Alcalde y concejal de Inmigración y Ferias, Pedro José Benítez (PA).

Además, el resto de concejales que integran el Equipo de Gobierno serán:

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad en el Municipio, Protección Civil y Educación, Domingo Crespo (ICAR); la concejala de Servicios Sociales, Tercera Edad y Salud, Constanza Pérez González (PP); la concejala de Desarrollo Local, María Lucía Rodríguez Gullón (ICAR); y el concejal de Juventud, Festejos, Actividades Deportivas y Caminos Rurales, Manuel Barroso Valdés. De todos ellos un total de siete tendrán dedicación exclusiva y tres, el primer, cuarto y quinto tenientes de alcalde, cobrarán sólo por su asistencia a órganos colegiados, al igual que el resto de concejales de la Oposición.

El Pleno también dio luz verde, con los votos a favor del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y UPyD, y la abstención de PSOE e IU, a las retribuciones económicas del nuevo gobierno, resultante de la aplicación de las recomendaciones de la FAMP y la FEMP en materia de retribuciones de cargos electos, cantidades que aunque no tienen un carácter imperativo, como explicó el propio Alcalde, “este equipo ha querido aplicar en el marco de nuestra apuesta por una política de contención del gasto que supondrá un ahorro de 64.000 euros del total de lo presupuestado para el Equipo de Gobierno y el personal de confianza, que se reduce a cuatro asesores de los que uno no cobrará retribución alguna, de cara al año 2011”. El portavoz municipal, Gabriel Maestre destacó que “se trata de un recorte manifiesto que se realiza con absoluta transparencia y en el marco de austeridad económica que demandan las circunstancias actuales y que supondrá un ahorro anual de más de 120.000 euros, según los datos aportados por el departamento municipal correspondiente”.

En este sentido, la Oposición se mostró favorable al esfuerzo en la contención del gasto y a la decisión del Equipo de Gobierno de adaptarse a las recomendaciones de la FAMP y la FEMP, aunque los distintos grupos introdujeron matices al respecto: para IU se produce un avance, pero no es suficiente por cuanto la coalición aboga por una reducción aún mayor del número de puestos de confianza; UPy D pidió austeridad y transparencia y el PSOE aseguró que con estas medidas se da continuidad a las medidas de recorte del anterior Equipo de Gobierno.

Finalmente, tanto el alcalde como el portavoz municipal defendieron la reducción “importante y significativa” en el número de puestos de confianza, que ocuparán un Asesor Jurídico con dedicación exclusiva, un Asesor de Turismo, Playa y Medio Ambiente, con dedicación parcial; una Secretaria de Tenencia de Alcalde, también con dedicación exclusiva; así como una Asesora de Nuevo Portil, sin retribución alguna. A este recorte se une, aseguró Polo, “el hecho de que, como anuncié en el Pleno de Constitución, este Equipo de Gobierno va a prescindir del vehículo oficial, lo que va a suponer un ahorro anual de más de 62.000 euros”.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asimismo, y por unanimidad de todos los grupos políticos, se acordó la celebración de los plenos ordinarios con una periodicidad bimensual, en meses impares y en horario de tarde, “para facilitar la afluencia de ciudadanos y, por tanto, su participación en las decisiones municipales”. En esta línea el primer edil aseguró que “se trata de una vieja demanda de los grupos políticos de la localidad que a partir de ahora queremos hacer realidad” y agradeció la presencia de numeroso público en este primer pleno tras la sesión de constitución de la nueva corporación y animó a los presentes a “seguir viniendo a los plenos porque es muy importante que los ciudadanos recuperen el interés por la política”.

Finalmente, recordar que los portavoces de los distintos grupos municipales serán: por el Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, por el PSOE, Alexis Landero; por UPyD, Maria del Carmen García; y por IU, Miguel Ángel Gea.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies