Cuéllar critica la gestión de Volante

0

Gustavo Cuéllar

Durante el pleno municipal celebrado en el que se aprobó el nuevo organigrama de funcionamiento y la distribución de áreas y concejalías en el Ayuntamiento de Moguer, el Alcalde Gustavo Cuellar hizo públicos los datos de la deuda que mantiene el consistorio local, una deuda que en palabras del mandatario local, “supera las peores previsiones que teníamos y nos coloca en una gravísima situación que hace peligrar la viabilidad de la institución”.

Tras la constitución de la Corporación Local del Ayuntamiento de Moguer el pasado 11 de junio, el nuevo equipo de gobierno que lidera Cuéllar, ha mantenido infinidad de reuniones con los técnicos del área de intervención y tesorería municipal, al objeto de conocer en profundidad el estado real de la situación económica, tanto del propio consistorio local como de los organismos autónomos independientes, especialmente la empresa municipal de vivienda y suelo, Emvisur.

“La irresponsabilidad de la que ha hecho gala el equipo de gobierno popular que lideraba Juan José Volante”, continuaba Cuellar, “ha llevado a alcanzar unos niveles de endeudamiento desconocidos hasta ahora y verdaderamente alarmantes. 13 millones de euros en préstamos bancarios pendientes de pago, 6 millones de euros que se deben a proveedores, empresas suministradoras y colectivos y asociaciones con las que se mantenían convenios de colaboración, y otros 4,5 millones de euros que es la deuda que arrastra la empresa municipal Emvisur, lo que supone más de 23 millones de euros de deuda municipal, una cifra verdaderamente escandalosa que sin duda coloca al Ayuntamiento de Moguer en la situación más delicada de su historia.”

Para Cuéllar esta situación es todavía más preocupante “al haberse agotado al máximo la capacidad de endeudamiento que nos permite la ley. Parece increíble que el equipo de gobierno popular haya actuado con tanta imprevisión y deslealtad hacia los propios ciudadanos y ciudadanas de Moguer, llevando al Ayuntamiento a una situación verdaderamente crítica”. “Baste comentar un dato para comprobar el despilfarro de la gestión de Volante” continuaba “y es que en los tres meses anteriores a la celebración de las elecciones, se gastaron el resto del presupuesto del año con gastos superfluos y contratos realizados sin ningún tipo de criterio”.

“Esta alarmante falta de liquidez” afirmaba Cuéllar “supone un grave riesgo para la prestación de los servicios municipales y la gestión de las infraestructuras que se ponen a disposición de los moguereños y moguereñas, pero es que también se convierte en un enorme lastre para poder desarrollar políticas locales de empleo, o para atender los compromisos adquiridos con colectivos y asociaciones que trabajan por los más desfavorecidos, muchas de las cuales dependen para su supervivencia del apoyo económico municipal”.

Para afrontar esta gravísima situación, el nuevo Alcalde de Moguer apuesta “por el control exhaustivo de los gastos municipales, la búsqueda de nuevos canales y fórmulas de financiación externa, y el compromiso, la paciencia y la comprensión de todos, trabajadores municipales, ciudadanos y colectivos, que deben ser conscientes del grave problema económico que tenemos delante”. “En este sentido”, concluía Cuéllar, “desde el nuevo equipo de gobierno que integramos PSOE y Avema vamos a dejarnos la piel para recuperar la credibilidad de nuestro Ayuntamiento ante los ciudadanos y vamos a intentar afrontar cuanto antes los compromisos adquiridos con ellos, y lo primero que hemos hecho ha sido la reducción de los sueldos del Alcalde y todos los concejales con dedicación que aprobamos el pasado viernes, que alcanza en algunos casos más del 20% de lo que cobraban los miembros del grupo popular, así como la eliminación de los cargos de confianza que también éste mantenían. En este sentido, mientras Volante se aprobó un sueldo de 65.000 euros, el mío no llegará a los 50.000”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies