El PSOE acomoda a sus alcaldes perdedores en las elecciones municipales

1

El ex alcalde de Valverde, en la imagen en un acto electoral, ha sido premiado con un cargo en la Junta.

(Texto: R.P.U.)   Los malos resultados del PSOE en algunas localidades de la provincia han llevado a esta formación a buscar rápido acomodo de algunos de sus alcaldes desalojados. Llamativo es el caso del ex alcalde de Valverde del Camino, que ha sido premiado con la Delegación Provincial de Obras Públicas, después de haber sufrido una derrota histórica a manos del PP en un municipio siempre gobernado por el PSOE. El delegado sustituido, Gabriel Cruz, va a ser la mano derecha de Petronila Guerrero en el grupo socialista del Ayuntamiento de Huelva.

Toma de posesión de Vicente Zarza, ex alcalde de Zalamea, como delegado de Educación.

También ha tenido suerte el ex alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, que con un resultado algo mejor que Domínguez, acabó siendo desalojado de la Alcaldía por Marcos Toti (IU). Zarza ha sido premiado con la Delegación de Educación, de donde ha salido no se sabe con qué destino Antonia Cascales, una delegada que ha cumplido con una nota más que aceptable su paso por una delegación siempre complida.

El tercero de los ex alcaldes premiados de manera inmediata con un puesto en la Junta de Andalucía en Huelva ha sido el de Triguros, Cristóbal Romero, que también ha visto como la lista encabezaba por Izquierda Unida sacaba más votos y lo jubilaba en la Alcaldía triguereña. Romero ha sido agraciado con la Delegación de Agricultura y Pesca, de donde Esperanza Cortés ha salido, también pese a perder en Palos de la Frontera, camino de la Diputación.

A juzgar por este proceder, más de un alcalde socialista habrá pensado que más le hubiera valido perder para tener otras opciones políticas. De los alcaldes socialistas desalojados de cierto renombre el único al que no se ha buscado acomodo ha sido a Juan Antonio Millán (ex alcalde de Cartaya), aunque éste tiene cargos y ocupaciones más que suficientes. Si el PSOE mantiene el trato exquisito que ha tenido con estos ex alcaldes, lo lógico es pensar que Miguel Novoa, tan culpable o más que Millán de lo ocurrido en Cartaya al PSOE, seguirá siendo el candidato socialista para presidir de la empresa provincial del Agua.

Este trasiego de ex alcaldes camino de la Junta ha hecho decir al Partido Popular que el PSOE ha convertido a la administración andaluza en una delegación de empleo.

No ven así las cosas en el PSOE, cuya valoración de los tres nuevos delegados ha sido la de hombres “cuya experiencia y amplia trayectoria política garantiza que realizarán una excelente labor al frente de sus respectivas delegaciones para trabajar por los intereses de los onubenses y mantener a la provincia en la senda del progreso y el desarrollo”.

Pero no ha sido sólo en la Junta de Andalucía, sino que la elección de diputados provinciales también ha podido parecer el mismo plan de empleo que criticaba el PP. La mayoría de diputados provinciales elegidos por el PSOE son concejales o ex alcaldes que han perdido las elecciones en sus respectivas localidades o se han quedado sin mayoría absoluta.

El caso más llamativo se da en la zona de la capital. Los cinco diputados elegidos por el PSOE han sido: Petronila Guerrero y Elena Tobar, ambas en la lista de Huelva, cuyo resultado fue peor que hace cuatro años; José Martín, ex alcalde Aljaraque, que ha perdido la Alcaldía a manos del PP, que ha logrado mayoría absoluta; Juan Serrato, que se ha visto superado en Gibraleón por el PP y no logró el apoyo de IU; y Rocío Cárdenas, que aunque encabezó la lista más votada en San Juan del Puerto no logró la mayoría suficiente ante el pacto entre el PP y el PA.

Por el Partido Judicial de Valverde del Camino la elección del PSOE ha sorprendido, pero por otro motivo, pues ha designado como diputados a Susana Rivas y a José María Infante.

Del segundo se puede decir al menos que ha vuelto a ganar las elecciones municipales en su pueblo, Paymogo, por mayoría absoluta. En su contra está el haber sido uno de los principales responsables de la situación caótica y de falta de liquidez económica que se vive en la mancomunidad del Andévalo Minero, sin olvidar que está imputado como el resto de ediles que componen su órgano rector.

Con Susana Rivas vuelve a repetirse la historia del premio para un no ganador de la Alcaldía. En su caso ha sido en El Campillo, donde el PSOE ha gobernado históricamente y donde ha visto como ha pasado a manos del Partido Andalucista, con el apoyo del PP. Lo curioso de este caso es que Rivas es diputada en el Parlamento de Andalucía y pertenece a diversas comisiones, con lo que o bien el PSOE le pedirá que dimita nada más entrar en la Diputación o bien tendrá que hacer malabarismos con los horarios para mantener un aceptable ritmo de trabajo en ambas cámaras.

Ignacio Caraballo llega de nuevo a la Diputación elegido por la zona del Condado y es de los pocos que puede ‘sacar pecho’ por el resultado electoral cosechado el pasado 22-M. Junto a él, también repite José Villa por El Condado, aunque en este caso no se puede decir lo mismo, ya que la lista en la que iba junto a Francisco Bella no logró la mayoría absoluta, aunque sí fue la más votada en Almonte. El voto de Izquierda Unida al Partido Popular ha acabado dando la Alcaldía a los populares y dejando al Partido Socialista sin una de las Alcaldías que ha detentado desde el inicio del período democrático.

En la Sierra sí ha elegido el PSOE a un alcalde ganador, pero ha resultado ser que el designado fue considerado en su día como transfuga. José Luis Ramós será el diputado socialista por la Sierra y no estará en el organismo provincial el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ex alcalde por IU. Guerra asegura que no sigue para centrarse en su localidad, pero a nadie escapa que es una de las figuras del equipo socialista saliente que peor imagen tenía en la coalición, de la que el PSOE va a depender en gran medida los próximos cuatro años.Aún no se han elegido los diputados de la Costa, dado que no se ha podido constituir el Ayuntamiento de Isla por un recurso de los independientes de La Redondela.

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppZZzzrbrbrbr ¿ donde acomodarán ahora a los perdedores de Bollullos, D. Juan CArlos Sánchez Alavarez ( 12 años viviendo del cuento de la política y Dª Rosario Rosado Rosado ( esta menos, ocho añitos) pero con miras?

    -Don Mario, en que carguito me vas a poner-, le dicen estos con la manita tendida…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies