Huelva acogerá en julio el Congreso de la Escuela Popular

1

El próximo 4 de julio tendrá lugar en Huelva el 39 Congreso del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular). Desde este dia hasta el 11 de julio se reunirán maestros, maestras y profesorado de secundaria de todas las Comunidades Autónomas en la residencia del Colegio Mayor San Pablo y en las aulas del IES Alto Conquero, con el fin de compartir experiencias educativas y redefinir sus compromisos de cara al futuro.

El Congreso tiene una apretada agenda repartida en talleres por edades (0 a 8, 8 a 12, 12 a 16 años), conferencias, debates sobre temas monográficos, actividades culturales….

Es este su tercer Congreso en nuestra ciudad, siendo los anteriores en 1989, Ciudad de los Niños, y en 2001, Colegio San Pablo e IES Alto Conquero.

Somos, pues, los compañeros y compañeras del MCEP de Huelva los anfitriones de tan excepcional evento. Durante estos días La Escuela Popular será objeto de reflexión, de debate, de análisis, y de revisión de sus compromisos en estos tiempos difíciles que nos toca vivir. Estamos convencidos de que “La Escuela Popular o Pública” debe tener una importante función en la sociedad y que siempre debe estar orientada a la vida y, por lo tanto, a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos y participativos en la sociedad del futuro, porque como dijo John Dewey “las democracias o son participativas o no son democracias.”

Compartir.

1 comentario

  1. Ante todo agradecer que haya otra forma y otro enfoque hacia el aprendizaje… sobre todo en estos tiempos que se reclama más autoridad por parte de los profesores…las sanciones que dicen que llegan tarde o no llegan….en fin , que se encuentran en un desamparo terrible por las leyes, por los padres que no les apoyan , la falta de disciplina….. y yo me pregunto : no creen que habría que analizar cada caso que llega a ese extremo: el porqué , qué lo causó .. si nuestra aptitud fue la correcta , si no tuvimos las herramientas suficientes para no haber llegado a ese extremo…si el sistema educativo el cual estamos aplicando nos está llevando a formar a los futuros adultos en seres competitivos despiadados, racistas, y selváticos en donde prima el listo, el más fuerte y donde el que no entendió es un tonto y todos nos reímos …. en fin me parece que las técnicas que promueve este movimiento son las condiciones ideales para el desarrollo de cualquier ser humano….pero realmente esto se aplica cada día y existe este tipo de centro gratuito?. soy una madre que tenía el ideal que sus hijos tuvieran una buena educación , formar un equipo con el centro escolar, dando por bueno siempre lo que decían los profesores y apoyándoles en todo…..y al final te das cuenta que a una immensa mayoría les falta formación, ganas , hasta ética y vocación….bueno no se dan cuenta que son los responssables y los que van a marcar de por vida a esos niños-as en su futuro…y cuando pides explicaciones o ayuda te contestan que las clases están masificadas, que no tienen tiempo…o promenten y luego solo es un dia…..bueno, ojalá llegue su manifiesto al extremo de implantarse tanto en la universidad donde se forman como en los colegios donde se pone en práctica……un saludo de alguien que está al otro lado de la educación como madre.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies