Almonte vive una multitudinaria saca de yeguas, una tradición ancestral

0

Saca de yeguas en Almonte. (Reportaje gráfico: Julián Pérez)

Este domingo tenido lugar en Almonte la ancestral “Saca de las Yeguas” de las marismas de Doñana y su traslado a la localidad almonteña, al Recinto Ganadero Municipal Huerta de la Cañada, donde se celebra la feria ganadera, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio, precediendo a la Feria de Almonte.

Saca de yeguas.

Los yegüerizos, grandes protagonistas.

Los animales son conducidos a Almonte.

Pasando ante la ermita del Rocío.

La Saca de las Yeguas es una tradición ancestral tradición con más de quinientos años de historia, que renuevan cada 26 de junio los yegüerizos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, que cuenta con más de quinientos socios.

De esta manera, cada 26 de junio tiene lugar la saca de las yeguas que se crían asilvestradas en las tierras del parque nacional de Doñana para ser trasladadas por caminos de arena a la localidad almonteña, donde entran a la caída de la tarde. Desde primeras horas de la mañana los ganaderos o yegüerizos almonteños conducen el ganado hacia la aldea de El Rocío, pasando por delante de la ermita, momento que por su singular belleza es seguido por miles de espectadores tanto de dentro como de fuera del municipio, para continuar por el viejo camino de los Puertos, que une la aldea y el pueblo a través de tres leguas.

Entre las dos y las tres de la tarde ha tenido lugar la llegada del ganado al paraje conocido popularmente como el Molinillo, en los Montes de Propios del Ayuntamiento, a medio camino entre Almonte y El Rocío. En un cerrado provisional de 3 has. de extensión adecuado por la concejalía de Ganadería se ha hecho el “sesteo”, que consiste en una parada de varias horas para el descanso de ganado y ganaderos. El Ayuntamiento coloca abrevaderos y recipientes con contenedores de basura.

Al atardecer los yegüerizos empiezan las tareas de apartar y agrupar en tropas a las yeguas para, a continuación, seguir el camino hasta la entrada en el pueblo donde miles de personas esperan ver a las yeguas conducidas por los yegüerizos por las calles del pueblo camino del Recinto Ganadero. En este recorrido destaca la calle y esquina del Chaparral, donde se ubica el monumento del pueblo de Almonte a la Saca de las Yeguas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies