Exposición en el Centro Cultural de la Villa

0

Exposición en Cartaya.

Los alumnos de la Academia Municipal de Artes Plásticas, que engloba pintura y cerámica exponen sus trabajos, unas 120 obras en total, desde el pasado viernes y hasta el próximo día 2 de julio en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Villa.

Exposición.

Así, se muestran más de 70 obras pictóricas, y entorno a otras 50 de cerámica, y todas ellas, destacó la directora, Teresa Gómez, “reflejan la variedad de técnicas que se imparten y el avance importante experimentado por los alumnos durante los últimos años, que queda de manifiesto en la calidad de las obras expuestas”. Son, además, fruto del trabajo de estos alumnos durante el presente curso, que comenzó en octubre y que finaliza ahora en junio con la llegada del verano y en ellas “se conjugan de tal forma la luz, el color, el trazo y el volumen, que hacen disfrutar al espectador de lo sencillo y lo bello que tiene nuestro entorno y que las más de las veces no pasan desapercibidos”.

El óleo sobre lienzo y el pastel son las técnicas más utilizadas en las obras pictóricas expuestas, sin que falten bodegones, pintura impresionista y figurativa, obras más clásicas e incluso retratos, repitiéndose en muchos casos escenas típicas y características de la localidad y paisajes cotidianos con el castillo y los monumentos cartayeros de fondo.

En el transcurso de la inauguración de la muestra, que se ha convertido en una cita habitual en el calendario cultural del verano cartayero, tanto la nueva concejala del Área de Cultura, Lourdes Brito Ceada, como la directora de la Academia, Maria Teresa Gómez, destacaron “la implicación de los alumnos, cuyo esfuerzo y entusiasmo son fundamentales” y han convertido a la academia municipal de Artes Plásticas de Cartaya en una de las más antiguas y de mayor tradición en la localidad y en la provincia, cumpliendo este año el vigésimo primer aniversario de su puesta en marcha de forma estable. En ella, aseguró Gómez, “han tenido cabida todas aquellas personas que han querido plasmar en un trozo de papel, de lienzo o modelando con sus manos, una arte de ellos mismos que hasta entonces desconocían; además de convertirse en un punto de encuentro de personas que aman el arte por el simple hecho de amarlo”. De ahí que, según su directora, “aunque el tiempo pase y cambien los alumnos, la esencia y el verdadero sentido con el que fue creada esta Academia perdura”.

La academia aglutina clases de pintura y cerámica, y su crecimiento, detalló, ha sido significativo, puesto que cuenta con cerca de 120 alumnos matriculados y nuevas modalidades con las que, según ha manifestado su directora, Teresa Gómez, “hemos pretendido ir dando respuestas a las demandas e inquietudes de los ciudadanos”, siendo este el caso de la sección de cerámica, de la que este año se ha desarrollado el tercer curso y que cuenta ya con una treintena de alumnos.

A la inauguración de la exposición, asistieron, además de la concejala de Cultura y la directora de la Academia y monitora de pintura, el resto de monitores de la sección de Pintura, Miguel Pérez, al que se le rindió un cariñoso homenaje porque este año se retira, y Ana Botillo, que recogerá el testigo; además de los monitores de cerámica, Ana Beltrán; y de pintura infantil, Verónica López, además de numeroso público, compuesto en su gran mayoría por los integrantes de las escuelas y sus familiares.

Aunque con esta muestra la academia cierra el actual curso, las clases se reanudarán a partir del próximo mes de septiembre, siempre con el objetivo, destacó la directora, “de dar la oportunidad a los ciudadanos interesados en las artes plásticas o aficionados a la pintura y la cerámica de desarrollar su vocación y disfrutar de unas horas de entretenimiento formándose en la materia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies